Andrés Pastrana, expresidente de la República, rechazó el plan criminal para atentar contra el Palacio de Justicia, que las autoridades descubrieron en un allanamiento en el sur de Bogotá, donde se encontraron explosivos, una maqueta y planos del recinto en el que operan las altas cortes de Colombia.
De acuerdo con el expresidente, las alertas conocidas este viernes son de “extrema gravedad” y aseguró que no se puede repetir la toma al Palacio de Justicia, a manos de la guerrilla del M-19 y presuntamente con recursos del Cartel de Medellín, en cabeza de Pablo Escobar.
“Las informaciones sobre un atentado terrorista al Palacio de Justicia son de extrema gravedad. ¡No puede repetirse el genocidio que el M-19 cometió, financiado por Pablo Escobar, en 1985!”, expresó el expresidente en un trino.
Sin embargo, su llamado fue directo al presidente Gustavo Petro, criticando su “silencio” frente a las amenazas a los magistrados y recordando que hizo parte de la guerrilla que protagonizó la toma al Palacio de Justicia.
“Es inaceptable el silencio del presidente Gustavo Petro frente a semejante amenaza. Él, como exmiembro del M-19, debería ser el primero en rechazar contundentemente la amenaza terrorista y en ordenar las máximas medidas de protección a todas las altas cortes, a los magistrados y a sus familias”, agregó Pastrana en su cuenta de X.
Finalmente, el expresidente de la República expresó su solidaridad a los magistrados y sus familias, así como invitó a rodear a las altas cortes.
“Les expreso toda mi solidaridad y respaldo a los señores magistrados y sus familias e invito a todos los colombianos a rodear a la Corte Suprema de Justicia, a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado, a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y al Consejo Superior de la Judicatura. ¡Cuando la justicia está en peligro, es la democracia la que está en grave riesgo!”, concluyó Pastrana en redes sociales.
Frente a las alertas, el Gobierno nacional, a través de Iván Velásquez, ministro de Defensa, se pronunció sobre las medidas de seguridad al Palacio de Justicia, con el fin de evitar un posible atentado contra los magistrados.
“Ante las alertas sobre un posible atentado contra el Palacio de Justicia, hemos reforzado las medidas de seguridad para proteger a sus funcionarios y el perímetro de la Plaza de Bolívar. Instalación de sistemas avanzados de vigilancia. Equipos antiexplosivos en operación. Monitoreo continuo con drones. Intervención de unidades especializadas en seguridad. Seguimos monitoreando la situación para garantizar la seguridad y prevenir cualquier amenaza”, publicó el ministro del gobierno de Gustavo Petro en sus redes sociales.
En las últimas horas se conocieron las maquetas de los criminales, que iban a ser presuntamente utilizadas para instalar una bomba en el recinto. También se encontraron balas, con las que también se iba a perpetrar el atentado.
Si bien el presidente Gustavo Petro está enterado sobre el plan para atentar contra las altas cortes, en su cuenta de X no se ha pronunciado, pese a que diariamente es activo sobre temas de la realidad nacional e internacional.