Andrés Pastrana asegura que se vive una “guerra sucia”. En conversación con el director de 6 Am hoy por hoy aseguró que su esquema de seguridad ha sido minado para evitar que salga de Bogotá a hacer política.
“Tres veces llamé ayer al ministro del Interior (Alfonso Prada). Hasta hoy no me ha contestado la llamada”, aseguró. El expresidente dijo que lo que está ocurriendo con la UNP frente a su seguridad en sus desplazamientos por las regiones “marca un punto bajo en la política colombiana”.
Para el exmandatario, la seguridad de los expresidentes debe ser una prioridad para los gobiernos. Narró, por ejemplo, que en su gobierno él mismo verificó que Ernesto Samper, su contendor en las elecciones anteriores, tuviera las garantías para vivir tranquilo y ejercer la oposición.
Agregó que la Policía siempre ha estado pendiente de su seguridad. “Yo le debo mi vida”, dijo. Pastrana también habló del Gobierno y aseguró que se “reparte mermelada a borbotones”. Agregó que los conservadores están cansados de una directiva corrupta y que se entregó un partido a la antítesis política, tras más de 150 años de historia. “Simplemente por unos puestos”, dijo. En ese contexto, aseguró que su gira por el país es necesaria para recoger ese malestar.
Desde que el Consejo Nacional Electoral revivió jurídicamente la personería de la Nueva Fuerza Democrática, el partido político del expresidente Andrés Pastrana, el líder conservador está viviendo la mayor parte de su tiempo en Colombia.
El exmandatario regresó a la arena política y está recorriendo el país en busca de candidatos a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones. Su objetivo es que su colectividad se convierta en una de las que más obtenga curules en las elecciones regionales de octubre próximo.
Sin embargo, los desplazamientos de Pastrana están limitados por parte de la Unidad Nacional de Protección porque a su esquema de seguridad no le permiten desplazarse fuera de Bogotá a acompañarlo en sus giras por el país. “¿Cómo se puede entender que a un esquema de seguridad le recorten plata?”, dijo, mientras a los delincuentes, en el marco de la paz total, se les da todos los beneficios.
Desde el partido, algunas fuentes le dijeron a SEMANA que desde el miércoles 5 de abril, Pastrana radicó una solicitud ante la UNP donde solicitó esquema de seguridad para viajar, pero la entidad que vela por la seguridad de los protegidos en Colombia, respondió que no había tiquetes aéreos.
Andrés Pastrana ha tratado de comunicarse durante este lunes 10 de abril con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para reportarle el tema, pero no ha sido posible el diálogo telefónico.
Pastrana cree que más allá de las diferencias, la seguridad debe estar por encima de todo. Y así se ha preservado en todos los gobiernos anteriores.
Por eso, visiblemente molesto, escribió un mensaje en Twitter. “El juego sucio de las amenazas de Gustavo Petro y su gobierno, al recortar mi seguridad y las garantías de libre movilización como opositor del régimen, marca un punto bajo en la política colombiana”, dijo.
Desde el equipo político de Pastrana estiman que el Gobierno quiere mantener al expresidente en Bogotá, mientras otros líderes, que pidieron reserva de su identidad, insisten en que no se le está dando garantías a la oposición desde la Casa de Nariño.
Pastrana no tiene problema con los escoltas de la Policía, pero sí con los de la UNP, una entidad que lidera directamente el Gobierno nacional.
De momento, la Unidad Nacional de Protección no se ha referido al tema. El expresidente es uno de los más férreos opositores al gobierno de Gustavo Petro. Este 5 de abril se refirió a la inflación en Colombia durante el mes de marzo, que quedó en 13,34 %, y que confirma que el costo de vista en el país es elevado.
“Una inflación anual cercana al 14 % revelada hoy arrasó con el aumento del salario mínimo decretado en enero con bombos y platillos y ello sin tener en cuenta que aún no se sienten los efectos de la reforma tributaria. Menos anuncios y más resultados, presidente Gustavo Petro”, escribió Pastrana en su cuenta personal de Twitter.
Además, el expresidente ha criticado la política de drogas del actual Gobierno. Incluso, dijo que Gustavo Petro “es el caballo de Troya del narcotráfico”.
También ha cuestionado la ‘paz total’ y reiteradamente relaciona a Petro con los gobiernos de Venezuela y Cuba, los que él tanto critica.
“Petro quiere volver atrás el reloj del desarrollo con políticas fracasadas que el país lleva más de medio siglo superando. Petro sueña una nación cubanizada y venezolanizada, con un estado omnipotente, en manos de una izquierda corrupta e inepta”, expresó recientemente.