Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, le dirigió una carta al fiscal Francisco Barbosa sobre la denuncia por injuria y calumnia que el presidente Gustavo Petro instauró ante la Fiscalía General de la Nación el pasado 7 de diciembre. De acuerdo con el exmandatario, lo hizo por “opinar en contra de las políticas de su gobierno”.
El expresidente aseguró que se trata de una acción “abiertamente contraria a la Constitución que juró defender”. Además, dijo que va en contra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Colombia hace parte.
Pastrana aseguró que el presidente quiere instituir el “delito de opinión” en el país, dado que lo denunció por mensajes en su cuenta de X.
“Con este acto, el presidente busca instituir en Colombia el ‘delito de opinión’ y con su denuncia penal por opinar, pone en riesgo los más fundamentales derechos en los que se basa la democracia. Atacar penalmente la libertad de expresión y de pensamiento es una clara violación a los derechos humanos por parte de quien está obligado a protegerlos”, amplió Pastrana en la carta al fiscal.
Aseguró que cree en la imparcialidad de la Fiscalía y el profesionalismo de los fiscales, además de que la “protección de los derechos humanos hace parte fundamental de ese ente judicial”. Por esa razón, manifestó que tiene disposición de comparecer para responderle a Petro.
“Le manifiesto mi plena y total disposición a asistir ante esa entidad, para surtir la audiencia de conciliación, primer paso en este tipo de querellas. Para tal efecto, de manera respetuosa, me permito sugerir que se tenga en cuenta la disponibilidad de tiempo del denunciante, para que pueda asistir de manera personal, tal como lo dispone la ley”, indicó.
Dijo que es un “proceso de interés nacional e internacional”, pero aseguró que no es porque el denunciante es el presidente y el denunciado un expresidente.
“El interés que está en juego es nada menos que el derecho a expresarse libremente, a la libertad de opinión y a la posibilidad de hacer oposición política en Colombia. Es decir, en este caso el debate será el de la defensa de las libertades y derechos más esenciales para que una democracia exista”, concluyó Pastrana en la carta a Barbosa.
El expresidente Iván Duque comentó al respecto, asegurando que la denuncia de Gustavo Petro contra Pastrana es “una persecución e intimidación, debido a sus posturas de oposición”.
“Este puede ser el preludio de un peligroso sistema de represión que desean institucionalizar para silenciar la opinión libre de los ciudadanos”, opinó Duque en su cuenta de X.
El pasado 7 de diciembre, en una carta enviada al fiscal Francisco Barbosa, el presidente Gustavo Petro acusó a Pastrana de hacer acusaciones falsas: “Los derechos no son letra muerta en un papel, son compromisos vivos que deben ser protegidos y promovidos por todos y todas”, indicó.
Petro dijo que “cuestionar mi integridad o la de mi gobierno sin bases sólidas es, en mi opinión, un ataque a la democracia. Estas dudas y ataques suelen ser un reflejo de las persecuciones políticas que he afrontado toda mi vida, y estoy listo para hacerles frente una vez más y las veces que sea necesario”.
Y desmintió al expresidente y opositor a su administración: “Las acusaciones no reflejan ni lo más mínimo la realidad de su administración y los principios que la guían; por lo tanto, estos señalamientos se configuran como injuria y calumnia”.
“Se configuran como injuria y calumnia, delitos definidos en el Código Penal Colombiano (Artículos 220 y 221). Estas acusaciones constituyen un ataque directo a mi derecho fundamental a la honra y el buen nombre, un derecho que la Corte Suprema de Justicia ha reconocido como un atributo inherente a la dignidad humana”, expresó en la denuncia.