Andrés Pastrana, expresidente de la República, reaccionó a la decisión del Consejo de Estado que anuló la personería jurídica del partido Nueva Fuerza Democrática. De acuerdo con el exmandatario colombiano, se trata de un “atentado a la democracia”.

Además, dijo que se trata de un partido político “que hoy resulta incómodo al régimen y sus adláteres”.

El expresidente manifestó que su partido surgió como movimiento amplio en el marco de la Constitución de 1991.

“Un grupo de jóvenes de manos limpias, sin mayores recursos, se enfrentó a los viejos partidos, igualó a la fuerza emergente del M-19, y eventualmente me llevó a la campaña en la que el Cartel de Cali, de la mano del candidato liberal Ernesto Samper Pizano, me habrían de robar la Presidencia de Colombia”, indicó.

Y cuatro años más tarde, de acuerdo con Pastrana, fue “reelegido como presidente de Colombia”.

“Que el Consejo de Estado desestime la historia violenta del país, so pretexto de acallar al expresidente de Colombia que ha enfrentado los desmanes de este gobierno espurio, es pésimo augurio para nuestras instituciones democráticas”, sostuvo en contra del alto tribunal.

También aseguró que los problemas que enfrentó durante su período “no estuvieron exentos de violencia”.

“Mi secuestro por el Cartel de Medellín cuando aspiraba a la Alcaldía de Bogotá a los 33 años, los múltiples atentados a mi vida, las macabras cuentas de cobro de quienes combatí son evidencia del propósito patriótico de la Nueva Fuerza Democrática”, indicó Pastrana.

Y denunció que en las elecciones regionales de 2023 “el Consejo Nacional Electoral retuvo la personería jurídica de la Nueva Fuerza hasta el último minuto”.

“En condiciones de desigualdad, en el lapso de dos meses, montamos el retorno a la contienda política sin más recursos que una férrea y franca oposición a un régimen corrupto e inepto cuya legitimidad democrática está en entredicho”, indicó.

Incluso, dijo que su partido está orgulloso “de haber salvado a nuestra patria, entonces un estado fallido, enfrentando con los planes sociales y las fuerzas armadas del Plan Colombia a las fuerzas oscuras de la subversión y el crimen organizado del narcotráfico que nos habían llevado al borde del abismo”.

Finalmente, dijo que la decisión contra su partido es “una hora negra para Colombia”, recalcando cómo lamenta la situación.

“Hoy el Consejo de Estado le ha dado una puñalada a la Nueva Fuerza, violentando la democracia participativa y reafirmando el monopolio de las corruptas maquinarias sobre las elecciones y los poderes públicos. Es una hora negra para Colombia que, a estas alturas de mi vida, no puedo más que lamentar”, concluyó.

El partido con el que Pastrana llegó a la Presidencia en 1998 revivió en las pasadas elecciones con el argumento que estuvieron involucrados en situaciones de violencia relacionadas con la colectividad, pero el Consejo de Estado consideró que nunca se lograron probar esos hechos. Esa fue una de las razones principales para que se quedara sin personería jurídica.

El Consejo de Estado viene tumbando múltiples partidos en los últimos meses. Creemos, Todos Somos Colombia, En Marcha y Fuerza Ciudadana son ejemplos de aquellos en los que la decisión del Consejo Nacional Electoral no se sostuvo ante el alto tribunal.