El expresidente Andrés Pastrana se sumó a quienes reaccionaron a la lista de archivos secretos desclasificados por Twitter el 3 de enero, pues probaría que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió un impulso de Rusia en esta red social mientras estuvo en campaña, concretamente a partir de 2021.
Pastrana, que en más de una ocasión ha cuestionado al presidente Gustavo Petro por sus discursos, como el que dio en su primera intervención en la Asamblea General de la ONU, afirmó que se robó las elecciones en mayo y junio de 2022. Incluso señaló al registrador Alexander Vega.
“No solo robó Petro las elecciones con el registrador Alexander Vega. Las robó también mediante una operación masiva de granjas de ‘bots’ rusas y cuentas falsas en Twitter. Gracias Elon Musk y Matt Taibbi por destapar este golpe de Estado a la democracia en Colombia”, publicó en Twitter el exmandatario.
Los documentos en mención fueron desclasificados por orden de Elon Musk, el magnate que el 28 de octubre pasado compró Twitter, y difundidos por el reconocido periodista estadounidense Matthew C. Taibbi, editor de Substack.
“Descubrimos actividad en Twitter con signos significativos de comportamiento similar al de un bot, también descrito como Comportamiento No Auténtico Coordinado. Además, nuestro análisis no solo reveló que las cuentas estaban conectadas a una red de influencia colombiana favorable a Petro, sino también a varias cuentas clave de influencers/bots desde el 14 de octubre de 2021 hasta el 15 de noviembre de 2021″, dice uno de los documentos publicados por Taibbi en un hilo en Twitter.
Entre las cuentas bots detectadas están @yesid70202528; @fernandohinca01; @willj84753699; @jaime528629; @nanderas3; @esperanzaprie16; @cegatalisman2; @edwinpa81364652; y @alonso15922455.
Además, entre los hashtags detectados se encontraron #PactoHistorico, #PetroPresidente2022 y #PetroPresidentedeColombia2022.
“¿Harán lo mismo en las elecciones regionales?”: Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez, uno de los candidatos a la presidencia de Colombia el 29 de mayo de 2022, aunque no logró avanzar a la segunda vuelta de los comicios, al ser superado por Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, también se pronunció ante los documentos publicados por Matthew C. Taibbi.
“Ganaron con trampas, mentiras, apoyo de estructuras criminales y hasta con injerencia de Rusia. Con razón, Petro no cuestionaba en campaña la invasión y las muertes en Ucrania”, publicó el también exalcalde de Medellín.
A propósito del señalamiento de Federico Gutiérrez, en un debate de la alianza entre SEMANA y El Tiempo, Petro fue consultado sobre a quién prefiere, si al presidente de Rusia, Vladimir Putin, o al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski. “Ni el uno ni el otro”, respondió sin tomar partido.
Pero Gutiérrez además cuestionó si harán lo mismo en los comicios territoriales programados para este año: “¿Se preparan para hacer lo mismo en las elecciones regionales de este 2023?”.
Rechazo en algunos sectores políticos
La divulgación de los archivos además generó reacciones en otros líderes políticos en el país. El senador Jota Pe Hernández, uno de los más activos en redes sociales, sostuvo: “INCREÍBLE!! El propio @elonmusk propietario de Twitter, validó y mostró al mundo como desde Rusia utilizaron BOTS a favor de la campaña de Gustavo Petro! Con usuarios falsos, Hashtags Programados y miles y miles de menciones posicionaban la campaña en Twitter! #CeroLíneaÉtica”.
Entretanto, María Fernanda Cabal, una de las férreas opositoras del Gobierno de Gustavo Petro, en especial pro proyectos como la paz total, trinó: “La campaña de Petro, donde “corrían la línea ética”, recibió apoyo desde Rusia con cuentas falsas, hashtags organizados y menciones para posicionar al candidato de extrema izquierda. ¿Que las bodegas petristas no existían?”.
Enrique Gómez, candidato a la presidencia de Colombia en 2022, se unió al rechazo: “Cuentas rusas respaldaron y seguramente respaldan todo lo relacionado con Petro y en Pacto Histórico. Es increíble el alcance, el daño que vienen haciendo a las democracias en el continente este tipo de estrategias”.