La exembajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, advirtió este lunes 16 de septiembre que Xavier Vendrell, uno de los cerebros detrás de las bodegas de Gustavo Petro en la campaña presidencial de 2022, al parecer, pretendería hacerle daño.
Lo escribió en sus redes sociales tras recibir la advertencia de una persona cercana a ella que le afirmó que el catalán se habría referido al tema.
“Me dicen que Xavier Vendrell pretendería hacerme daño. No sé a qué se refieren con la palabra daño, yo espero que sean sólo leyendas urbanas. Pero es que es Vendrell; según Google, ha estado, presuntamente, involucrado en, al menos, dos episodios de terrorismo”, dijo la hermana del embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti.
Por eso, según Benedetti, “me animé a dejar el antecedente. Es mejor prevenir…”.
La exconcejal de Bogotá cree que los eventuales ataques de Vendrell provendrían tras la explosiva entrevista que ella le concedió a SEMANA, en la que no dejó títere con cabeza y se refirió, entre otros, al papel del catalán en la contienda presidencial de Petro.
“Era una cantidad de muchachos conectados en computadores publicando mensajes. Ellos sabían, tenían medido y conocían cómo volverse tendencia en cuestión de minutos. Y les respondían a quienes criticaban a Petro. Eso no solamente lo hacía esta campaña, lo hacen todas. Eso lo hacían en la sede de la séptima con 48 en Bogotá, otros permanecían en el exterior, y Xavier Vendrell era el jefe de esos bodegueros. Con esos testigos electorales, Petro quería tener su propio partido; decía, por ejemplo, que quería un ‘ejército bolchevique’”, contó en ese momento.
Según Benedetti, “él es un estratega, un político en Cataluña, fundador del partido independentista catalán; es como nervioso, sigiloso, como clandestino, manejaba a los muchachos bodegueros. Era muy importante para Petro y estos jóvenes, muchos de ellos, por ejemplo, están nombrados en cargos muy importantes: Álvaro Moisés Ninco estuvo de embajador en México; Sebastián Guanumen, en Chile, y otros trabajan en comunicaciones en la Casa de Nariño, haciendo la misma tarea”, dijo.
La exembajadora también contó sobre la cercanía de Vendrell con la primera dama, Verónica Alcocer. “Él no se toma un tinto sin que la esposa del presidente se lo tome”, expresó en su momento a SEMANA.
El catalán, quien no se ha referido al señalamiento de Benedetti, le reconoció a este medio que conoce a Gustavo Petro hace más de 10 años.
“Un amigo me habló de él, le habló a él de mí y yo acababa de salir de un gobierno de izquierdas en Cataluña y había sido miembro de ese gobierno durante siete años. A la persona le pareció que tenía sentido que nos conociéramos. Se lo explicó, me lo explicó, dijimos okey; y un sábado a mediodía, después del almuerzo, fui a su casa a tomar un café y se convirtió en una tertulia como de tres horas en la que nos terminamos conociendo y donde valoramos las condiciones humanas e ideológicas. Se fue generando una amistad de tiempo que hoy lleva a que pueda afirmar que lo siento como un amigo y el presidente ya ha dicho que somos amigos y estoy muy orgulloso de que sea así”, narró.
Vendrell es recordado porque dijo que el presidente, al segundo whisky, se vuelve un “anarquista, es señalado de tener negocios con el Estado colombiano”.