La exembajadora Ángela Benedetti promete convertirse en el próximo ventilador de la campaña presidencial de Gustavo Petro, de la que ella hizo parte.
Desde hace un mes aproximadamente la hermana del hoy embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, ha venido lanzando fuertes críticas al gobierno Petro. Y ha hecho más de una revelación.
Este miércoles 21 de agosto, Benedetti lanzó un fuerte señalamiento, en esta oportunidad contra la primera dama, Verónica Alcocer, a quien ella acompañó en medio de la campaña presidencial.
Lo hizo tras compartir una publicación sobre hallazgos de la Contraloría General de la República sobre presuntas irregularidades en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por 15.549 millones de pesos.
Benedetti, en su cuenta oficial de X, escribió: “Esta es una de las entidades donde la primera dama, Verónica Alcocer tiene injerencia”.
Y a renglón seguido preguntó: “¿O me equivoco Gustavo Petro? Pero me llama la atención porque jamás la hemos visto haciendo algo por la niñez”, respondió.
Ángela Benedetti tiene claro cómo se mueven los hilos del poder en la Casa de Nariño. De hecho, la afirmación que hizo este 21 de agosto se relaciona con unas explosivas declaraciones que entregó a Caracol Radio el 20 de diciembre de 202 Concepción Baracaldo, la exdirectora de la entidad, donde reconoció públicamente que Verónica Alcocer le ofreció dirigir el ICBF.
Baracaldo dijo ese día que ella estaba tranquila en su casa cuando recibió una llamada de la Primera Dama donde le ofreció el cargo: “¿Quieres colaborarme en la institución para trabajar? Ella se tomó un día para pensarlo y decidir. “Es Verónica quien me dice: ‘Concha, queremos que tú nos ayudes en esto y tenemos que hablar con el señor presidente a ver si eso es así’”, contó a la estación radial.
Su confesión abrió un fuerte debate en el país sobre el verdadero papel que deben cumplir las primeras damas en Colombia y el límite de su injerencia en los gobiernos.
Ángela Benedetti sonó fuertemente para dirigir el ICBF, pero pocos entienden qué ocurrió y por qué su hoja de vida no fue tenida en cuenta. Es más, la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, le recordó a la exembajadora el interés de ella en ese cargo y las supuestas razones de su molestia hoy con el gobierno de Gustavo Petro.
“Seguro ya te dieron la bienvenida en la oposición”, le dijo Zuleta a Benedetti.
Y siguió: “Te vi dos veces en la vida, ambas intentando subir a una tarima para arrimarte a un proyecto político al que, evidentemente, no perteneces. Tu resentimiento disfrazado de crítica, ¿no será porque no te dieron lo que pretendías, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)?”
Benedetti ha sido clara en que no lanza sus críticas al gobierno por un puesto. Al contrario, ella se considera “una colombiana más, decepcionada por las decisiones del presidente Petro”.
SEMANA conoció que Ángela Benedetti hace las críticas a la Casa de Nariño a título personal y no compromete a su hermano, el hoy embajador, Armando Benedetti. De hecho, él no se ha referido a los escritos de su familiar.