La exembajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, dijo que el presidente, Gustavo Petro, es un hombre “ausente” que no se reúne con su equipo de colaboradores y, al contrario, da las órdenes a través de sus redes sociales.
“Petro, el ausente, el que no se reúne con su equipo, así lo han dicho varios ministros salientes, da línea vía X. Y ellos hacen caso”, escribió textualmente Benedetti en sus redes sociales.
Hace referencia a la instrucción que le entregó este lunes 26 de agosto el presidente a la Superintendencia de Industria y Comercio para que investigue por qué las aerolíneas están cancelando vuelos comerciales, pese a que, según él, no hay desabastecimiento de gasolina para aviones en Colombia.
“No es posible que con una carta se termine, vía prensa, creando zozobra en los usuarios de aviones. He ordenado una investigación a profundidad por la Superintendencia de Industria y Comercio”, dijo Petro. Y agregó que en este momento el suministro de gasolina “es normal” y “no hay afectaciones de vuelos por causas de combustible”.
A Ángela Benedetti le pareció curioso cómo la superintendente, Cielo Rusinque, le respondió al jefe de Estado.
“Claro que sí, señor presidente. Desde ayer nos hemos integrado al Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado por el Ministerio de Minas, el Ministerio de Transporte y Ecopetrol y, de acuerdo con sus instrucciones y la información que se ha conocido sobre el problema de desabastecimiento de combustible, estamos haciendo las indagaciones necesarias que nos permitan determinar las razones de la supuesta escasez y si existen eventuales conductas de acaparamiento”, le respondió Rusinque a Petro.
Benedetti hace referencia a lo que han dicho varios ministros que han salido del Gobierno Petro sobre la desconexión personal entre él y sus funcionarios.
La exministra de Agricultura, Cecilia López, le dijo en su momento a SEMANA que pocas veces se encontraba con el jefe de Estado y que la directora del Dapre, Laura Sarabia, en más de una oportunidad frustró las reuniones con el primer mandatario.
Igual dijo el entonces director nacional de planeación, Jorge Iván González, quien también opinó sobre ese tema en este medio.
“El presidente Gustavo Petro habla muy poco con sus ministros, ha sido como una constante de él. Debería crear esas relaciones mucho más frecuentes con sus ministros”, manifestó el reconocido economista y académico.
“Todos los gobiernos tienen problemas de ejecución. Pero si, además, le agrega que en lugar de tecnócratas tiene activistas, a un ministro, mientras aprende qué es el ministerio y nombra a los viceministros, se le van ocho meses. Cualquier cosa del Estado es compleja”, añadió.
Ángela Benedetti también habló del tema con SEMANA. “En estos días vi una entrevista al exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, y se refiere a ella. Conocí muy bien a Laura porque trabajó con Armando, mi hermano, es una niña que saltó de la universidad a trabajar con él como asistente y hoy, prácticamente, maneja el país. No tiene ningún tipo de experiencia, ni formación académica. Por eso, cada día entiendo menos al presidente y no solo yo, la gran mayoría no lo entendemos”, dijo.