El nombramiento de Cielo Rusinque como nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) definitivamente no cayó bien en los sectores feministas, que no han escatimado esfuerzos en lanzarle duras críticas.

Una de las más críticas ha sido la excongresista Ángela María Robledo, quien fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2018.

La exrepresentante pidió que las mujeres que lleguen al proyecto de Petro encarnen el principio de “cero tolerancia con la violencia patriarcal”.

“Estamos en manos de ellas, dijo Gustavo Petro pocos días antes de la segunda vuelta, sabía que el apoyo de las mujeres era decisivo y lo fue. Exigimos que las mujeres que lleguen al Gobierno del cambio encarnen el principio de cero tolerancia a la violencia patriarcal”, apuntó Robledo tras conocer el nombramiento de Rusinque.

La excongresista, además, puso en duda el papel que puede desempeñar la nueva directora del DPS en caso de conocer un caso de violencia contra la mujer.

“¿Cómo actuará Cielo Rusinque cuando sea directora del DPS y tenga que responderle a una mujer que denuncie un acto de violencia contra ella o su familia? ¿Hará causa común con el presunto victimario, como la ha hecho en tantas oportunidades?”, se preguntó Robledo en su cuenta de Twitter.

Básicamente son tres los episodios que causan incomodidad en el feminismo frente a las actuaciones de Cielo Rusinque.

El primero de ellos es que la abogada fue una de las 98 mujeres que salió en defensa del periodista y exconcejal Hollman Morris cuando fue acusado por exesposa de violencia intrafamiliar.

A esto se suma el hecho de que Rusinque integró el grupo de abogados en defensa del profesor Fabián Sanabria, quien está acusado del delito de acceso carnal violento agravado por, presuntamente, aprovecharse de su posición para acceder de manera violenta a un joven.

Así mismo, los sectores feministas consideran que no fue contundente la reacción de la nueva directora del DPS frente al escándalo en el que se vio involucrado el senador Álex Flórez, quien estando borracho agredió a un grupo de policías mientras intentaba ingresar con una trabajadora sexual a un hotel en Cartagena.

“El Gobierno del cambio lo conforman personas dispuestas a aprender de sus errores y a mejorar para aportar al país lo mejor de sí mismas”, expresó Rusinque.

La ahora directora del DPS es cercana a los senadores Roy Barreras y Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico. Es una de las más entusiastas activistas del presidente Gustavo Petro en las redes sociales.

Rusinque, abogada egresada de la Universidad Externado, no pudo ser candidata al Senado en las pasadas elecciones y, de hecho, sonaba para ser la secretaria de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Según su perfil, es candidata a Ph. D de la Panthéon Assas (París II).

En sus redes sociales se presenta como directora del Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano.

El nombramiento de esta abogada constitucionalista abrió, además, nuevas grietas entre el presidente Gustavo Petro y el sector conformado por la vicepresidenta Francia Márquez, quien aspiraba a que este departamento le fuese entregado a ella.

Adicionalmente, se esperaba que el Departamento de Prosperidad Social fuera transformado en el Ministerio de Igualdad, que sería dirigido por Márquez. Sin embargo, con este nombramiento se puede empezar a enredar la creación de esta cartera.