El gobierno del presidente Gustavo Petro sorprendió en la noche de este lunes, 23 de septiembre, al radicar la ponencia para el primer debate del Presupuesto General de la Nación de 2025 por un monto de 523 billones de pesos, una jugada que pocos esperaban. Frente al que fue aprobado para el año 2024, este tiene un incremento del 3,9 % en los recursos.

Desde que se conoció, la noticia ha generado una nueva controversia en el país, ya que no se esperaba que el Ejecutivo realizara esta movida. La senadora Angélica Lozano, quien en varias oportunidades ha criticado duramente al Gobierno, realizó una grave alerta relacionada con uno de los puntos del presupuesto.

A través de sus redes sociales, la congresista dejó en claro que la ponencia, tal y como está hoy, le quita recursos a la Registraduría General de la Nación, lo que podría repercutir en las próximas elecciones.

“Anoche fue radicada ponencia del presupuesto. Destruyen la autonomía y capacidad de la Registraduría. Las elecciones empiezan el 8 de marzo del 26, al quitarle los recursos: ¿quién va a organizar las elecciones? ¿El Pacto?”, dijo en una publicación en X.

El Gobierno sorprendió al radicar la ponencia del presupuesto para el próximo año. | Foto: Guillermo Torres Reina

El pronunciamiento de la parlamentaria se da debido a que, según se indica en la ponencia, la Registraduría podría ver disminuido de manera drástica su presupuesto para 2025. “Se reducen $ 3,09 billones para ser distribuidos desde el Ministerio de Hacienda durante la ejecución de la vigencia respectiva, para gastos relativos a procesos electorales tanto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, como al Consejo Nacional Electoral”, indica el texto.

De esta forma, la entidad mencionada no recibiría esos tres billones de pesos, sino que sería la cartera de Hacienda la que tendría este dinero para destinarlo a los procesos electorales, puesto que la respectiva organización de estos iniciará desde el siguiente año.

La senadora hizo la denuncia a través de sus redes sociales. | Foto: Colprensa

Ante esto, Lozano hizo la grave denuncia y aseguró que el Gobierno Petro le está dando un “golpe nada blando” a la entidad encargada de organizar los comicios, los que podrían estar en riesgo.

“Esto es gravísimo y pone en riesgo las elecciones. Encontré en la ponencia del presupuesto —que el Gobierno presentó a las 8:00 p. m. de ayer— que a la Registraduría le reducirían el 77 % en un año en donde deben contratar las elecciones. Le quitan la plata a un ente autónomo”, sostuvo.

En diálogo con Caracol Radio, la congresista explicó que en un primer momento pensó que se trató de un error del Ejecutivo, pero posteriormente confirmó que fue una decisión que tomó el Gobierno.

“Es un golpe muy duro a la autonomía, a la independencia de la Registraduría, que tiene la tarea de organizar las elecciones. ¿Por qué no le quitaron ese presupuesto al Ministerio de la Igualdad? (...) Es realmente grave, vuelven a la Registraduría la oficina de Gustavo Bolívar”, manifestó.

Lozano reiteró que con esto se le quita la potestad a la Registraduría y cuestionó que tenga más recursos para el presente año que para 2025.