La reforma política continúa dividiendo al Pacto Histórico y a la Alianza Verde, al menos a los congresistas de más visibilidad en cada partido. Por ejemplo, Roy Barreras y Angélica Lozano han estado intercambiando trinos durante este 10 de enero.
Todo comenzó cuando Lozano le dijo a SEMANA que la mayoría de la Alianza Verde no apoyará la reforma política, en especial por el artículo que contempla la obligatoriedad de las listas cerradas, es decir, que la ciudadanía vote por el partido político y no por un candidato específico.
“En Alianza Verde es generalizada, mayoritaria y aplastante la oposición a las listas cerradas y en general a la reforma política”, expuso la senadora.
“Las críticas de los verdes a las listas cerradas, me atrevo a decir, que son del 99 por ciento del partido. El atrevimiento es porque no tengo el censo exacto, pero supongamos que el 95 por ciento de los congresistas, que somos 23, estamos en contra de las listas cerradas”, añadió.
Debido a las declaraciones de Angélica Lozano, el presidente del Senado, Roy Barreras, comentó: “La Coalición Alianza Verde tiene una responsabilidad con el Cambio que se hace indispensable al aspirar a presidir el próximo Congreso. El origen de la corrupción desde la base es la lista abierta a dineros de narcotráfico y la compra y venta de votos de microempresas electorales”.
Pero la declaración de Roy no cayó bien en Lozano, que lo señaló por chantaje. “La mayoría absoluta del Partido Verde está en contra de la lista cerrada. No tenemos precio, ni cedemos ante chantajes. Votar la reforma constitucional en curso bajo conflicto de interés para garantizar determinado renglón, Ministerio, o cargo es corrupción”, expuso.
La respuesta de Barreras generó malestar en otros integrantes de la Alianza Verde, quienes cuestionaron que el senador los critique por sentar sus posiciones frente a este tipo de iniciativas solo por ser partido de gobierno. La congresista Catherine Juvinao, que respaldó a Petro incluso antes de la segunda vuelta, cuestionó las declaraciones del presidente del Senado.
“Senador Roy Barreras está notificando al Partido Verde que la democracia participativa y deliberativa no está permitida en el Congreso y que el Gobierno exige que se le pupitreen las reformas sin ningún debate. Importante que el presidente Gustavo Petro aclare al respecto”, aseguró Juvinao.
El tema no quedó ahí, y desde el Pacto Histórico han seguido cuestionando la posición de la Alianza Verde, como si se tratara de dos bancadas que se hacen oposición.
Agmeth Scaf, representante del Pacto Histórico, comentó: “Una democracia fuerte se logra fortaleciendo a los partidos. Por ello las listas deben ser cerradas. Así se consolidan las banderas e ideales de cada partido, y se desestimula el clientelismo y el caudillismo. Debemos aprender a votar más por proyectos y menos por personas”.
Podrían partir cobijas de cara a las elecciones regionales
La división entre la agrupación política que dirige el presidente Gustavo Petro y la Alianza Verde cada vez es más evidente. El problema en este caso es que el petrismo podría perder a uno de los sectores más cercanos en uno de los principales proyectos que necesita sacar adelante en los próximos meses.
Además, todo indica que esa molestia entre ambos se podría ver reflejado en las elecciones de octubre, en las que cada uno buscará impulsar a sus representantes. En el caso de la Alianza Verde buscarán conservar el poder y suceder a la alcaldesa Claudia López, mientras tanto, el petrismo intentará llegar al Palacio Liévano para tener el poder nacional y local en la capital del país. En el caso del Pacto Histórico ya suenan varios nombres. Se habla de Guillermo Alfonso Jaramillo y el exsenador Gustavo Bolívar.