Annette Taddeo, la política colombo-estadounidense que ejerce como senadora norteamericana en la Florida, se refirió este miércoles 15 de marzo a las declaraciones que la vicepresidenta Francia Márquez le entregó recientemente a SEMANA.
La dirigente, que nació en Bucaramanga, pero está radicada en Estados Unidos, se refirió específicamente a la postura de la afrocolombiana, quien cree que Cuba no es una dictadura y que Colombia sí lo es.
“Pueden decir lo que sea, pero no pueden tapar el sol con un dedo: mientras otros países envían tropas y armas a muchas naciones, Cuba envía médicos. Eso no lo pueden ocultar, un país bloqueado por más de 60 años envía médicos a otras naciones”, dijo Márquez en medio de la entrevista.
La directora de SEMANA, Vicky Dávila, le preguntó si Cuba era una dictadura. Y la vicepresidenta, Francia Márquez, se negó a contestar en ese sentido y sólo apuntó a decir: “¿Pero por qué? O sea, ha sido una dictadura bloqueada, dictadura como usted dice, pero no envía armas. Envía médicos. ¿Eso no es de admirar?”.
Márquez insistió: “Dictadura o no, como usted lo quiera llamar”. ¿Para usted es dictadura Cuba o no?, insistió la periodista.
“Usted ha puesto el calificativo, yo no lo pongo así. Yo no lo pongo así... Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente”, respondió.
La vicepresidenta aseguró que la responsabilidad de lo que se vive en la isla es de los Estados Unidos. “No ha podido decidir porque ha estado bloqueado, ha estado bloqueado por potencias”, agregó. “Por Estados Unidos ha estado bloqueada”, añadió.
La directora de SEMANA le preguntó nuevamente: “¿Usted sabe cuánto se quedó Fidel Castro, eso es una dictadura”. Y ella contestó así: “¿Aquí no la hemos tenido, Vicky? (...) Con resultados donde la inequidad y la desigualdad es la más grande del mundo... la dictadura y la democracia de un país no se mide sólo por lo electoral”.
Ante estas declaraciones, Annette Taddeo, la primera demócrata latina en llegar al senado estatal de la Florida, respondió en su cuenta personal de Twitter que, a pesar de la ignorancia de algunos y complicidad de muchos con la dictadura comunista de los Castro, “los que tenemos voz debemos utilizarla para inequívocamente decir que mientras Cuba esté bajo el dominio del régimen comunista, ningún país latinoamericano será realmente libre”.
Agregó además que “ser activamente solidario con el pueblo cubano en su búsqueda de la libertad y la democracia que se merecen y por la cual continúan luchando es nuestra obligación y debe ser un compromiso de nuestros gobiernos”.
Además, denunció que es importante resaltar la realidad del tráfico humano y la explotación del régimen cubano de médicos, enfermeras y otros profesionales médicos cubanos desplegados “en estas supuestas misiones médicas extranjeras disfrazadas como esfuerzos humanitarios”.
Las declaraciones que Francia Márquez concedió a SEMANA resultaron polémicas. En medio de la conversación anunció que seguirá movilizándose en helicóptero, pese a la crítica de sus opositores. Precisamente, a ellos les dijo: “De malas”.