El presidente de la República Gustavo Petro sostuvo una cumbre en la Casa de Nariño con el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, en medio de las alarmas que se han encendido sobre la posibilidad de que se registren despidos masivos, de aprobarse la reforma laboral del Gobierno nacional.
El encuentro de alto nivel, según el Gobierno nacional se abordó una discusión sobre los mecanismos que se pueden aplicar en el país frente a la protección del empleo; de la misma manera se dialogó sobre puntos de la ponencia de la reforma laboral, proyecto que se radicó en el Congreso de la República.
Al finalizar el encuentro, la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez indicó que al interior del Plan Nacional de Desarrollo el cual sancionó el presidente Petro contempla las medidas necesarias para la generación de empleo.
“En esta reforma laboral, nosotros hemos venido trabajando no solamente con las mesas técnicas sino ampliando las propuestas que ahora están en debate en el Congreso de la República”, dijo.
Y añadió en su declaración en la Casa de Nariño: “Tenemos que decir, que la política de empleo integral ya está contenida en el Plan Nacional de Desarrollo, con la reindustrialización, con el desarrollo del campo, la asociatividad, la economía solidaria y el reconocimiento de toda la economía popular que van a permitir que asociaciones como Acopi puedan tener una articulación directa con estas políticas”.
“Se viene trabajando de la mano, en lo que significa el seguro al desempleo, que es un instrumento que también estamos transformando, y hoy la reforma laboral no solo está buscando la estandarización de los derechos sino la formalización del empleo”, insistió.
Atención: Banco de la República reveló cuántos empleos se podrían perder en Colombia con la reforma laboral
La reforma laboral ha sido uno de los proyectos más polémicos presentados por el Gobierno de Gustavo Petro en los 9 meses que lleva de posesionado. Por ello, desde varios gremios se han escuchado diferentes opiniones al respecto del articulado, que le daría un duro golpe a las finanzas de muchos empleadores del país.
Una de las críticas más sonadas es la posibilidad de que aumente el desempleo en varios sectores económicos. Esto debido al aumento de costos de operación de las empresas y los relacionados con sus trabajadores.
No obstante, desde el Gobierno también se han pronunciado frente a esta situación. La ministra Gloria Inés Ramírez aseguró en el Congreso que el recorte en el pago a los trabajadores de extensiones a la jornada y despidos sin justa causa han causado grandes pérdidas a los trabajadores.
Desde varios sectores políticos y entidades expertas se ha advertido sobre las consecuencias de este proyecto en la empleabilidad del país. Ahora, el Banco de la República se pronunció al respecto.
Reforma laboral aumentaría el desempleo en Colombia
El banco emisor, a través del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) alertó sobre las consecuencias que traería el proyecto para las empresas del país. De aprobarse, este incrementará el costo laboral promedio, asociado a los salarios y a las indemnizaciones.
Por un lado, el incremento del costo laboral por salarios oscilaría entre 3,2 % y 10,7 % y por indemnizaciones aumentaría entre 1,2 % y 1,9 %, “producto de un aumento del 92 % en el valor promedio de las indemnizaciones”.
El Banco precisó que el aumento de los costos salariales recortará unos 450.000 empleos formales, en los próximos 3 a 4 años. Por otro lado, el incremento en los costos de despidos podrían tener impacto en un plazo más largo.
Sin embargo, advirtió que los cálculos hechos no consideran los beneficios “para los empleados incumbentes, que se reflejarían en una mayor estabilidad laboral o de mejoras en el acceso al sistema de protección social”.
A renglón seguido agregó que esta reforma tendría “efectos heterogéneos en los distintos agentes y segmentos del mercado laboral, por lo que cuantificaciones de costos y de sus implicaciones como la acá realizada son útiles para contrastar los posibles beneficios de la reforma propuesta con sus costos”.
Gremio de aplicaciones advirtió “consecuencias de alta gravedad” en reforma laboral
El llamado de atención fue hecho por el director ejecutivo de la agremiación Alianza In, José Daniel López, durante una audiencia pública en el Congreso.
Según reveló López, si el Gobierno sigue insistiendo en el modelo de la subordinación forzosa, que es el que está actualmente en la reforma, esto “va a tener unas consecuencias de una altísima gravedad”.
“Si ustedes aprobaran la reforma laboral, como viene, por lo menos 80.000 repartidores en Colombia se quedarían sin trabajo, habría 75.000 comercios afectados y más de un billón de pesos en pérdidas anuales”, comentó López.
Según explicó el dirigente gremial, a la mayoría de los repartidores no les interesa ser empleados.
“La mayoría hacen esto de tiempo parcial y lo complementan con otras actividades. Son estudiantes, madres cabeza de familia, que pueden dejar al niño con una persona de confianza en una hora determinada y no pueden estar sujetos un horario. Incluso, los que se dedican a ser repartidores con una dedicación de tiempo importante, no les interesa ser empleados porque terminarían seguramente ganando mucho menos de lo que ganan hoy”, apuntó López.
Finalmente, Alianza In reveló que tiene una propuesta para brindar seguridad social a los repartidores de las aplicaciones, como el caso de Rappi.
“Proponemos concurrir con el pago en un 50 % de la salud y de la pensión y en un 100 % de la afiliación a riesgos laborales”, apuntó López.