En medio la aguda preocupación del gremio de gas en el país, que ha encendido las alarmas sobre un riesgo de escasez, el Gobierno nacional realizó en la Casa de Nariño un puesto de mando unificado.

Al término del encuentro de alto nivel, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dio a conocer que se garantizará la atención de los mercados de suministro de gas para los años 2025-2026.

“Estuvimos reunidos todas las partes involucradas, especialmente de las entidades, la Unidad de Planeación Minero-Energética, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Servicios Públicos, Ecopetrol, Ministerio de Minas y Energía, revisando las cifras, revisando todos los escenarios, y lo que podemos señalar es lo que hemos venido diciendo en las últimas semanas”, expresó el alto funcionario.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

Además, en una declaración en la Casa de Nariño, dijo que el gobierno identificó que existen una serie de situaciones y fenómenos en el mercado, los cuales deben atender por medio de las respectivas superintendencias.

“Estamos haciendo las investigaciones respectivas sobre los procesos de contratación en el mercado, y frente al proceso de la oferta de gas en el país, hemos estado verificando las cifras con Ecopetrol, con el gestor del mercado, y creemos que con el proceso de aceleración de la transición en Ecopetrol, tenemos las condiciones para atender el mercado en el 2025-2026, que es lo que los gremios han señalado, que hemos visto también desde las cifras”, anotó el ministro de Minas.

También detalló: “Estamos en este plan, por eso el puesto de mando unificado para atender la situación y garantizarle al país abastecimiento durante los próximos años, esa es nuestra tarea. Había solicitud de licencias para importación, ¿permiso?, ¿cómo es eso? Nosotros tenemos una serie de reglamentaciones, de regulación que estamos produciendo para mejorar las condiciones en las cuales se está dando el comercio de gas, y estamos en ese proceso con regulación desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas”.

Casa de Nariño. Bogotá, mayo 23 de 2024. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA.. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Unos decretos que estamos revisando para garantizar una flexibilidad en el mecanismo en el cual se está comprando y vendiendo el gas. Esas medidas regulatorias, más las que estamos haciendo a través de la supervisión y control de la superintendencia sobre el mercado, más las medidas que hoy en detalle revisamos de transición energética, porque hay que contarle al país, el mayor consumidor de gas del país es Ecopetrol, y esas medidas de transición de Ecopetrol para que pueda sustituir parte de ese consumo son importantes y nos pueden liberar volúmenes muy importantes para el abastecimiento del país”, insistió Andrés Camacho.

Por otro lado, desde el 1º de diciembre habrá déficit de gas en Colombia, confirmó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, gremio del sector, porque los faltantes para abastecer la demanda nacional serán del 12 % para ese momento.

“No es una alerta, es una realidad”, dijo Murgas, visiblemente preocupada, además de que enfatizó en que el balón no está en manos de ellos “Estamos en manos del gobierno”, porque la única alternativa para evitar el racionamiento sería la importación, que debe pasar por aprobación del gobierno central.

Colombia ya importa hace mucho tiempo gas, pero solo para apoyar la generación eléctrica, cuando hay que prender las térmicas.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás. | Foto: Juan Carlos Sierra

Para cubrir la demanda de hogares y de la industria —que sería la primera vez que se haga— no hay una regla establecida. De hecho, hace mucho tiempo que las empresas de este sector están pendientes de un decreto que debe salir desde la Presidencia y aún no se ha expedido.

Según dijo Murgas, la pérdida de la soberanía en materia de abastecimiento de gas llevaría a tener un servicio más caro: “Nos somete a depender de la volatilidad internacional del precio del gas natural”, afirmó.

Colombia, durante cuatro décadas, había sido autosuficiente en materia de gas. De hecho, tradicionalmente, ha sido el servicio más barato que han tenido los hogares. Por primera vez, hay un panorama hasta ahora desconocido: “No tenemos gas para abastecer ni la demanda esencial, que es la de los hogares, ni la industrial, que es clave para la actividad económica”, insistió Murgas.