El presidente Gustavo Petro, quien estuvo en territorio brasileño participando en la Cumbre del G20, volvió a dejar una declaración ante los líderes mundiales.
En medio de una intervención, el jefe de Estado propuso un ‘New Deal’ para las Américas, al rededor de las energías limpias del mundo.
Petro detalló que América del Norte podría descarbonizar su matriz, lo que significaría un paso sustancial en detener la crisis climática y en salvar la vida del planeta con las energías limpias de América del Sur.
“Ese pacto hay que liberarlo, hay que hacerlo, no sé si (Donald) Trump estará en la capacidad ese paso, pero también lo puede hacer Europa del norte con África, y también se puede hacer con China, de tal manea que estaríamos ante un plan Marshall de inversiones en función de articular los pueblos del mundo alrededor de las energías limpias”, fueron las palabras de Petro.
El mandatario colombiano señaló que de llevarse a cabo este plan, se podría redistribuir la riqueza, el poder y salvar la vida.
“Quienes no quiere redistribuir la riqueza y el poder, nos están conduciendo a un abismo que no solo es de guerra, sino del fin posible de la especie humana en todo el planeta tierra”, destacó Petro.
Además, el jefe de Estado, agregó: “Delante de Biden propuse un New Deal para las Américas, en donde el potencial de energías limpias de Sudamérica, se desarrolle para limpiar la matriz de energía fósil de los EE. UU. El proyecto de integración de las energías vale USD $500.000 de inversión”.
Petro se reunió con Macron
En medio de esta importante cumbre, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión bilateral de alto nivel con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien viajará a Colombia en el 2025.
En medio de esta importante reunión, Macron le confirmó a Petro la intención que tiene su administración de venderle a Colombia aviones de guerra, para reemplazar la flota de la Fuerza Área de Colombia (FAC).
El mandatario local también sostuvo una reunión con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la intensión de robustecer la financiación para los proyectos de la implementación de los acuerdos de paz.
En su encuentro con la CAF, el Gobierno de Petro presentó un proyecto en el que busca materializar un centro de ayuda de alto nivel inteligencia artificial, la cual se plantea construir en la Santa Marta.