Al presidente Gustavo Petro se le vio el jueves de esta semana con una constante tos que despertó las alarmas en el Gobierno nacional sobre un eventual contagio de covid-19, situación que de la misma manera derivó en que se realizara la prueba de coronavirus.
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado reveló que el resultado de la prueba salió negativa; sin embargo, el fuerte catarro del presidente de la República se hizo más evidente en el discurso que dio en la posesión de siete nuevos integrantes de su equipo de trabajo; allí interrumpió varias veces para toser y continuar con las declaraciones.
“Aquejado por un catarro fuerte, he terminado mi prueba covid con resultado negativo. Así que reinicio mis labores”, señaló Petro en el mensaje que compartió en su Twitter.
Sobre las molestias en la salud, el jefe de Estado, antes de iniciar la declaración protocolaria de las posesiones, indicó que la fuerte jornada de trabajo en la Alcaldía de Bogotá con el consejo de seguridad del miércoles de esta semana, el cual terminó sobre las 11:00 p. m., le habría pasado factura con una fuerte tos.
“No tengo mucha voz para expresarme, después del consejo de seguridad de Bogotá, entonces voy a ahorrarme un poco el protocolo”, sostuvo el presidente Petro en el evento que se desarrolló en la Casa de Nariño.
La agenda del presidente Petro se reactivó y estará concentrada en Cartagena, en donde participará de la clausura del Séptimo Congreso Nacional de Minería, en el cual se registraron las polémicas declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, en la que les pidió a los países desarrollados tener un decrecimiento de sus economías.
Día movido en Twitter
El viernes de esta semana, Petro ha estado bastante activo en su cuenta de Twitter, hablando de diferentes temas coyunturales del país y no dejó pasar la oportunidad para hacer referencia a la polémica que se desató en Colombia por las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez.
El mandatario colombiano abrió un hilo en su cuenta oficial de Twitter, en el que punto por punto realizó una defensa a capa y espada de Vélez, cuestionando el por qué en las facultades de periodismo no dan ese tipo de cátedras sobre la crisis climática y los mecanismos para enfrentarla.
“No entiendo cómo en las facultades de comunicación social no se esté enseñando el gran debate del mundo de hoy: la crisis climática y la creencia absurda en un modelo de crecimiento lineal en un planeta finito”, trinó el presidente Gustavo Petro.
Además, en otro mensaje aseguró que en este momento, la ciencia es consciente del consumo de petróleo y carbón, los cuales -a su concepto- deben decrecer sustancialmente; “que el consumo de carne de res, mientras se sustente en combustibles fósiles, debe decrecer a escala mundial”, explicó el jefe de Estado.
Y escribió en otro trino: “No significa que el pobre coma menos carne, al contrario, debe aumentar consumo deficitario. Se trata que el sobreconsumo en sectores pudientes del mundo disminuya. Así puede, al disminuir la emisión de gases invernadero: CO2 y metano, salvarse la vida del planeta”.
De la misma manera, detalló que la criticada por varios sectores teoría del decrecimiento surge, define el presidente Petro, de uno de los mejores economistas del mundo: Georgescu-Roegen, quien articuló el proceso económico a las leyes de la termodinámica en física. “La economía es un acelerador de la entropía, es decir de la degradación energética”, insistió el mandatario de los colombianos en su tesis.