Los excomandantes de las Farc, que cometieron múltiples crímenes durante más de 50 años de violencia en contra del pueblo colombiano, quieren salir rápido de las cuentas que tienen en la justicia. En medio de una rueda de prensa, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda le pidieron a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que acelere el proceso, que se acumulen los casos y que se expida una sola resolución por los crímenes que cometieron.
“La petición, básicamente, es que, ciñéndose a lo que está en el acuerdo, se agilicen los procedimientos, dando cuenta que se trata de una justicia especial para la paz, que se abrevien los tiempos en la medida en que nosotros hemos aportado verdad en cada uno de los macroprocesos en cada uno de los que hemos sido convocados a rendir las versiones libres voluntarias, que no se sigan adentrando en ese laberinto jurídico que los ha llevado a los microprocesos perdiendo el rumbo”, aseguró Lozada.
El excomandante de la guerrilla de las Farc agregó: “estamos pidiendo que se acumulen todos los procesos, lo cual está contemplado tanto en la ley estatutaria de la jurisdicción especial como en el código general del proceso, que en virtud de esa acumulación se expida una resolución única de conclusiones y, surtido el proceso, una única sanción por cada uno de los comparecientes”.
Para el senador del Partido Comunes esto llevaría a que se resolviera de manera “rápida” la situación de los firmantes del acuerdo de paz que siguen sin ser vinculados o juzgados.
Otro de los planteamientos que hizo Lozada es que la Fiscalía pueda trasladar todos los procesos a la JEP para que haya un “cierre definitivo” de los casos judiciales. “Todo lo que contiene las investigaciones, los procesos, incluso las condenas contra quienes hicimos parte de la insurgencia de las Farc-EP”, aseguró Lozada, quien aclaró que la solicitud la hacen como excomandantes de las Farc y no como miembros del partido Comunes.
Sobre los crímenes relacionados a reclutamiento de menores, violencia sexual, secuestro, entre otros, aseguraron que están haciendo la solicitud por los crímenes por los que ya los han llamado. “Es muy difícil para nosotros a futuro extenderle un cheque en blanco a la JEP sin conocer cuáles serían los delitos por los cuales se nos pudieran realizar nuevas imputaciones”, afirmó Lozada.
Por su parte, Catatumbo aseguró que la JEP no es una justicia penal sino que es “transicional y especial”. Aunque habló de “reconstruir la verdad total”, hay temas del conflicto que no han sido aclarados y sobre los cuales las víctimas siguen esperando respuestas.
Catatumbo arremetió en contra de la JEP. “La JEP se ha ido desviando de sus objetivos iniciales, que es hacer la paz, cerrar el conflicto y hacer pedagogía para que Colombia no vuelva a pasar por una situación como la que pasó para poner punto final y para no repetir esta tragedia”, aseguró el excomandante guerrillero.
El senador del partido Comunes reclamó porque en siete años de creación de la JEP no se haya emitido una sentencia. “Porque se han puesto a abrir macrocasos y microcasos y así no vamos a terminar nunca”, afirmó.
Catatumbo dijo que supuestamente en el acuerdo se estableció que una vez firmado ese tratado, que la someterse a la JEP, el Estado renunciaría a la “persecución” penal. “Entramos en otra etapa. Nosotros ya cumplimos, hicimos dejación de armas, que íbamos a seguir delinquiendo, no lo hemos hecho, que no íbamos a contar la verdad lo hicimos”, aseguró Catatumbo, a pesar de que hoy en día hay miles de disidentes de esta guerrilla que han seguido cometiendo crímenes y que las víctimas consideran que no se ha contado toda la verdad.
Catatumbo reclamó porque hasta el momento se hayan concedido ‘pocas’ amnistías. “De 4.622 amnistías apenas se han concedido 810, eso es una violación del acuerdo”, reclamó de forma cínica el excomandante de las Farc.