Pese a que el Gobierno nacional anunció la prórroga del cese al fuego con la guerrilla del ELN en el marco de los diálogos de paz con ese grupo terrorista, el máximo comandante del ELN, Antonio García, frenó en seco a la administración Petro.
En su cuenta personal de X, García lanzó un fuerte sablazo al nuevo comisionado para la Paz, Otty Patiño, señalando que aún no se ha abordado la posibilidad de ampliar el cese al fuego.
“Otty Patiño ha dicho que ya se prorrogó el cese el fuego entre el ELN y las Fuerzas Militares y de Policía. ¿De dónde sacará esos inventos?”, sostuvo García en sus redes sociales.
Y agregó: “En la mesa formal de conversaciones aún no se ha evaluado, por tanto, son puros cuentos de Otty”.
“Si Otty es el comisionado de Paz, entonces ¿quién lo controlará? o ¿será que alguien le orienta que continúe con su estrategia de inventos y micrófono?”.
Esa postura de Antonio García evidencia un nuevo choque con el Gobierno nacional del llamado cambio, ya que Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, confirmó que la administración del presidente Gustavo Petro y la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habían llegaron a un acuerdo para extender por seis meses más el cese al fuego.
Desde el Pacífico, donde se encuentra con el gabinete presidencial, pero sin el máximo mandatario, el exjefe negociador explicó que el siguiente paso será que el Gobierno expida el respectivo decreto para que oficialmente se dé esta extensión.
“Hay un acuerdo del cese al fuego y, por supuesto, ahora toca que el Gobierno emita un decreto para que eso se prorrogue”, mencionó el funcionario.
Patiño recalcó que el acuerdo ya quedó establecido entre las dos partes, por lo que recalcó que al tiempo que se emite el documento firmado por el presidente Gustavo Petro, es necesario que los altos mandos del ELN les entreguen la orden a los miembros de este grupo guerrillero para que cumplan con lo establecido y no haya violaciones.
De esta forma, el cese al fuego ya no se acabará el próximo 29 de enero, tal y como estaba estipulado en el anterior decreto, sino que se prolongará por otros seis meses, aunque para ello el Gobierno deberá emitir el documento.
La noticia se conoce tan solo un día después de que nuevamente las delegaciones de paz del Gobierno Petro y de este grupo guerrillero se reunieran. El encuentro se dio el pasado 22 de enero en La Habana, Cuba, como fase previa para iniciar una nueva ronda de paz.
El secuestro, otro de los temas a conversar
Además del cese al fuego, otro de los temas que deberán tocar las dos partes es el relacionado con el secuestro, ya que el año pasado se anunció la intención que tendría este grupo armado de abandonar esta práctica que ha dejado millones de víctimas en Colombia.
Hace unos días, el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN anunciaron un acuerdo en el que hay un compromiso claro de acabar con la práctica del secuestro a partir del 30 de enero de 2024.
En esa fecha se espera una prórroga del cese al fuego bilateral que está vigente desde el 3 de agosto, por lo que el ELN tendrá una prueba de fuego, ya que, al haber firmado ese acuerdo, deberá dejar esa práctica delincuencial y liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.
Las partes presentaron dicho acuerdo como histórico porque la guerrilla estaría renunciando a su principal fuente de financiación y a una práctica que ha causado dolor durante décadas en el país.
Por esa razón, José Félix Lafaurie, quien integra la delegación del Gobierno, indicó que lo pactado es una consecuencia lógica de los avances de la mesa, porque ya se había acordado el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario y eso excluye el delito del secuestro.
“Cualquier persona que haya, no solamente leído el Protocolo de Ginebra, sino al mismo tiempo la totalidad de los conceptos y la doctrina de Naciones Unidas y que el Consejo de Seguridad han proferido sobre el tema, claramente sabe que cualquier tipo de retención está prohibida. En este caso, lo que hicimos fue dejar de manera explícita que no puede haber secuestro con fines económicos. Y cuando uno precisa eso, automáticamente está dejando por fuera otros tipos de secuestros”, dijo el negociador.
En este sentido, Lafaurie considera que no puede haber más secuestros a partir de la fecha y que desde el 30 de enero el ELN deberá ir dejando en libertad a quienes secuestraron. “Ahora queda explícito [que] a partir del 30 de enero, que empieza el segundo cese al fuego, deben liberarlos”.
Finalmente, dijo que si la guerrilla no cumple, se podría configurar el delito de perfidia porque el Gobierno nacional firmó dicho acuerdo basándose en la buena fe que existe en la mesa de diálogo.