Antonio García, comandante del ELN, hizo unas claridades sobre lo que se anunció en La Habana (Cuba) el pasado 9 de junio en una ceremonia a la que asistió el presidente Gustavo Petro.
Aunque el mandatario le puso una fecha al fin del conflicto con esta guerrilla y anunció al mundo que la guerra se acabaría en mayo de 2025, García aclaró que esa afirmación no era cierta y que, seguramente, Petro se confundió.
“El tema del Fin del Conflicto es el Quinto punto, y sobre él aún no hemos conversado. El Presidente Petro lo confundió con el 4 punto del Acuerdo sobre Participación de la Sociedad que dice: El desarrollo del proceso de participación abarca los tres primeros puntos del Acuerdo de México y se desarrollará hasta el mes de mayo de 2025; momento en el que se establecerán los resultados de los puntos 1, 2 y 3 del Acuerdo de México y se firmarán los acuerdos correspondientes a los mismos”, dijo García.
Además, sobre el cese al fuego bilateral y temporal que se anunció en la isla, el comandante guerrillero explicó que lo pactado, por ahora, son temas de procedimiento que se implementarán, pero que aún no hay nada sustancial entre las partes.
“En las declaraciones que hice el día de la clausura del III ciclo dije con claridad que aún no habían acuerdos sustanciales. Hasta el momento los acuerdos son sobre procedimientos. Los dos acuerdos firmados son sobre los alistamientos para adelantar la Participación de la Sociedad y el Cese el Fuego. Los acuerdos se rigen sobre los textos escritos y firmados, no sobre lo que se diga o se interprete”, reiteró García.
Las declaraciones del comandante del ELN se dan en medio de la polémica que hay en el país por cuenta de las dudas que dejaron el anuncio desde la isla, ya que muchos sectores consideran que un cese al fuego sin que la guerrilla deje sus actividades delincuenciales traduciría que las Fuerzas Militares dejen de combatirlos.
Aunque todos los sectores calificaron como positivo este anuncio porque se había conocido que se dejaría el secuestro y la extorsión, Pablo Beltrán aclaró que ese punto no se incluyó y que las finanzas de la guerrilla se mantendrán tal cual como se aplican actualmente. Es decir, seguirán delinquiendo.
“Las operaciones de finanzas se empezaron a discutir, pero ese punto no terminó. Se seguirá discutiendo y en estos protocolos no se incluyeron. Si nosotros cobramos un impuesto en las regiones, eso son las finanzas del ELN. Por ahora, las mantendremos”, dijo el jefe de la delegación guerrillera.
Al ser preguntado sobre el tema del secuestro, Beltrán indicó que para ellos son retenciones y se continuarán “haciendo cuando sea necesario”. Sus respuestas causaron sorpresa porque el propio Gobierno Petro indicó que dentro de lo acordado estaba previsto que el ELN dejara su actividad criminal durante la vigencia del cese al fuego bilateral.
Nicolás Rodríguez Bautista conocido como alias ‘Gabino’ dijo que “ese tema tiene que hablarse y resolverse más adelante” pero no aclaró cuando se tomará una decisión en esa materia.
Así las cosas el cese al fuego bilateral acordado se reduciría al silencio de los fusiles y al cese de operaciones militares de las Fuerzas Militares contra las estructuras del ELN.
José Félix Lafaurie manifestó en La Habana, Cuba, que el tema del secuestro si quedó incluido en el acuerdo por lo que no se tiene claridad sobre lo que ocurrirá en los próximos días.
“Habrá un estricto cumplimiento del DIH y eso implica suspender una serie de actividades ofensivas contra la población civil. No se puede hablar de participación de la sociedad con unos civiles sometidos por parte de quienes tienen armas”, dijo el negociador.
El tema no se profundizó más porque las delegaciones se retiraron del Palacio de las Convenciones y seguramente en los próximos días se conocerá finalmente cómo quedó pactado este mecanismo.