Antonio Sanguino, candidato a la Gobernación del Cesar, envió una petición al Consejo Nacional Electoral en la que pide que se anule la inscripción de la candidatura de Elvia Milena Sanjuán, candidata al mismo cargo por los partidos Liberal, La U, Conservador y Cambio Radical. El exsenador argumenta que la aspirante se encuentra en juicio penal por celebración indebida de contratos.
Según el documento radicado por Sanguino, su contrincante se encontraba inhabilitada al momento de su inscripción.
“La señora Sanjuán Dávila, a la fecha de inscripción de su candidatura, se encontraba en flagrante vulneración del régimen de inhabilidades, impidiéndole esto, de tajo, el ejercicio del cargo de elección popular al que aspira. Sin perjuicio de lo anterior, recibió el respaldo de los partidos Liberal Colombiano, Conservador Colombiano, Unión por la Gente y Cambio Radical e inscribió su candidatura”, se lee en el documento.
Sanguino asegura que Sanjuán y los partidos que la respaldan desconocieron el régimen de inhabilidades: “Temerariamente, a pesar de encontrarse en vulneración del mismo, procedió con la inscripción de su candidatura a la Gobernación del Cesar”.
“Prueba de lo anterior es que la señora Sanjuán Dávila actualmente funge como acusada en un proceso penal en el que se investiga su participación por la presunta comisión de varios delitos, entre estos, el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades”, agregó el documento.
El candidato de la Alianza Verde también radicó una queja contra los directivos de los partidos que avalaron a Sanjuán. En el documento pide que sean investigados por la misma razón.
“Ignoraron el deber de diligencia que les asiste a la hora de verificar que los candidatos inscritos bajo su amparo reúnan las calidades y requisitos exigidos para el cargo a desempeñar, y que, además, estos no se encuentren inmersos en causales de inhabilidad o incompatibilidad”, expresó el candidato en la misiva.
De esta forma, los partidos habrían incurrido en una falta sancionable, por lo cual pide que el Consejo Nacional Electoral adelante una investigación.
En conversación con SEMANA, el candidato a la Gobernación del Cesar aseguró que la norma está hecha para que personas con procesos adelantados no sean escogidas y luego deban abandonar el cargo.
“Esa norma se instituyó a propósito de lo que pasó con Kiko Gómez y con Oneida Pinto para inhibir a los partidos a avalar a personas que están en un proceso penal avanzado, como puede ser una imputación de cargos o peor aún en un juicio penal. Ya Sanjuán está en juicio penal. Por eso también solicito ante el Consejo Nacional Electoral anular la inscripción de la señora por estar en esa situación penal”, explicó para este medio.
Además, el candidato aseguró que el cargo podría quedar en interinidad, tal como está ocurriendo con Luis Monsalvo Gnecco, actual gobernador del Cesar que se encuentra fuera del cargo por presuntas irregularidades en contratación.
“Eso pone en riesgo al departamento. De que entremos en una nueva interinidad. El actual gobernador titular está hace dos años y siete meses enfrentando detenciones domiciliarias, precisamente porque ha sido así”, concluyó el candidato de la Alianza Verde en el Cesar.