El próximo viernes 2 de agosto, la Personería de Bogotá adelantará en la localidad de Suba un audiencia pública para escuchar a la ciudadanía y a los funcionarios del Distrito en relación al contrato de la Ciudadela Educativa y del Cuidado que dejó firmado la exalcaldesa Claudia López a pocos días de finalizar su periodo de gobierno.

En 2023, la Alcaldía inició la estructuración de la Ciudadela del Cuidado en los predios adquiridos por el Distrito años atrás para construir la ALO Norte. En el último trimestre del año, en una carrera contrarreloj, la Empresa de Renovación Urbana (RenoBo), por directrices del Palacio Liévano, presionó a sus funcionarios para que antes de que terminara la Alcaldía López se firmara el contrato.

Fue un contrato que se adjudicó el 22 de diciembre, a nueve días de culminar el periodo de López. Desde un primer momento la Procuraduría General de la Nación pidió al Distrito suspender el contrato advirtiendo que había elementos de juicio que alertaban vacíos en la definición de temas clave para el exitoso y adecuado desarrollo del proyecto, así como falencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas que permitiera solucionar oportunamente posibles controversias, entre otras.

La Ciudadela Educativa y del Cuidado fue diseñada para construirse en los predios que el Distrito compró años atrás para la Avenida Longitudinal de Occidente. | Foto: Publicaciones Semana Guillermo Torres

La administración del alcalde Carlos Fernando Galán acogió el llamado de la Procuraduría y en enero de este año anunció la suspensión, por un terminó de seis meses, del contrato firmado entre la Empresa de Renovación Urbana (RenoBo) y la Constructora Las Galias para la ejecución de la Ciudadela Educativa y del Cuidado.

Sin embargo, meses después, el 11 de junio 2024, RenoBo y Las Galias decidieron terminar de manera anticipada y por mutuo acuerdo el contrato en cuestión.

A esa decisión llegaron las partes luego de que la administración del alcalde Galán haya decido priorizar en su Plan de Desarrollo Distrital la construcción de la ALO Norte. Y fue el Concejo de Bogotá el encargado de aprobar este proyecto en la discusión del plan.

No obstante, a pesar de que este proyecto ya fue terminado de manera anticipada por las partes, el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, le reveló a SEMANA que la audiencia pública tiene como fin poder establecer si hubo posibles irregularidades en la estructuración o en la terminación del contrato.

“Se trata de un tema que nos preocupa. Estuvimos muy atentos al debate que se llevó en el Concejo dado que fue uno de los temas de mayor discusión. Producto de eso el próximo 2 de agosto, a las 2 de la tarde, hemos convocado una audiencia pública en la localidad de Suba para escuchar tanto a las entidades, como a la comunidad, a todos los actores con miras de poder tener información de primera mano y de esta manera definir cómo va a ser la actuación de la Personería”, aseguró Castro.

Personero de Bogotá, Andrés Castro Franco | Foto: Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero de Bogotá, “este es un tema que requiere estar en nuestra prioridades por el interés y el impacto que tiene sobre la ciudad”.

El jefe del Ministerio Público Distrital puntualizó: “de la audiencia pública lo que queremos es conocer de primera mano, de los principales actores, qué elementos nuevos tenemos, hacer un análisis de los procesos que ya se surtieron, de lo que se suspendió y a partir de ahí es donde vamos a poder definir qué hacer”.

“En este momento estamos en una fase de diagnóstico, de conocimiento a fondo, para poder definir la mejor acción a este proceso”, subrayó Castro.