El concejal de Bogotá por Colombia Justa Libres, Marco Acosta, anunció la radicación de 10 proyectos de acuerdo y 35 proposiciones de debates de control político con temas prioritarios para la ciudad, entre los que se destaca un debate sobre el excesivo aumento de la tarifa en el recibo de la luz en la capital del país.
“Como me he caracterizado daré debates con respeto, con altura, siempre pensando en Bogotá y el contribuir en todo lo que beneficie a la ciudad”, afirma el cabildante.
Es de mencionar que desde septiembre de 2023, cuando Enel Codensa anunció la actualización de las plataformas de facturación, recaudo y cobranza, se han venido incrementando las quejas por parte de los usuarios quienes reclaman cobros excesivos en la factura, doble facturación, y hasta cobros prejurídicos injustificados.
El propio Carlos Mario Restrepo, gerente de mercado de Enel Colombia ha confirmado las múltiples fallas que se han presentado en la facturación del servicio de energía eléctrica. “Hay unos 3.000 casos en los cuales tenemos inconvenientes, que debemos resolver no sistemáticamente, sino caso a caso, por las particularidades que tienen”, dijo el ejecutivo en diálogo con Noticias Caracol.
Otros debates de control político
Entre los debates de control político citados por el concejal Acosta se destacan: Nueva Clínica de Género en Bogotá, seguridad de los bogotanos, la movilidad del 2024, Bogotá Limpia, ampliación de la Autopista Norte, estado de la malla vial de la ciudad, atención y acceso a la salud en Bogotá, emprendedores, empresarios y empleos en Bogotá, futuro de la ALO Norte, gestión y administración de la Secretaría Distrital de Educación.
Así mismo, habrá debate de control político a las estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en Bogotá, avance de gestión, desarrollo y estado de las 4 subredes de salud, tricimóviles en Bogotá, Avance y gestión, programas, proyectos y balance general de la Secretaría Distrital de Hábitat y de las entidades sector descentralizado adscritas y descentralizado vinculadas.
El cabildante también anunció debates relacionados con: ¿Cómo ha sido el desempeño de los agentes de tránsito civiles en Bogotá?, y ¿se están realizando los controles al servicio de tricimóviles en Bogotá?, entre otros.
Por otro lado, entre los proyectos de Acuerdo radicados se destacan; Fortalecimiento del uso de carro compartido en la ciudad, fomento de programas de capacitación modular virtual y transformación digital, Implementación, seguimiento y evaluación de la política pública “El buen vecino”, Descentralización y cultura ciudadana, fortalecimiento de las redes de cuidado, seguridad y convivencia en Bogotá, entre otros.
Precisamente, frente al estado de la malla vial en Bogotá, que es uno de los temas a los que el concejal Acosta hará control político, es de mencionar que este miércoles, el Distrito dio apertura al plan de choque para recuperar la malla vial de la capital del país, en el marco de la estrategia ‘100 días por Bogotá’.
Por lo tanto, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, en compañía del director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Álvaro Sandoval, estuvieron presentes en el inicio de este plan que es clave para la movilidad de la ciudad.
“Claro que tenemos que avanzar en las grandes obras de infraestructura, pero también tenemos que producir cambios que mejoren la movilidad de inmediato; por eso, con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), comenzamos esta intervención”, dijo Galán desde la carrera séptima con calle 155, en la localidad de Usaquén.
Desde el Distrito recordaron que este plan de choque contempla la intervención de la malla vial y trabajos de señalización de 100.000 m² de pavimento: 60.000 en vías principales y 40.000 en vías secundarias y locales de Bogotá.
“Este es un trabajo articulado y coordinado entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para producir un cambio real en el primer trimestre de este año”, agregó el mandatario de los capitalinos.
Además, el alcalde mayor aseguró que, teniendo en cuenta que la ciudadanía desea ver resultados concretos, los trabajos serán rápidos, de modo que se note la diferencia en la ciudad durante este primer trimestre.