Ante la alcaldesa mayor (e) de Bogotá, Edna Bonilla Sebá, tomaron posesión los nuevos directores del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Idep), y del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep).
Jorge Alfonso Verdugo es el nuevo director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. El funcionario cuenta con más de 20 años de trayectoria al servicio de la educación de la ciudad y el país.
El nuevo director vuelve al instituto luego de ser subdirector académico de esta entidad en 2022, gracias a su trayectoria y compromiso con el sector educativo de la ciudad y el país.
“Nuestro principal reto desde el Idep es asegurar escenarios para potenciar la capacidad investigativa e innovadora en nuestros docentes. Y para eso, pondremos en marcha procesos de formación, actualización y desarrollo que reconozcan su labor en la política pública educativa distrital”, aseguró el subdirector.
Verdugo es oriundo de la ciudad de Tunja, Boyacá. Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Política y Participación de la Universidad Rey de España, de la ciudad de Madrid.
Desde el año 2005 ha liderado iniciativas para la transformación educativa en beneficio de los docentes: ha sido director de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas y de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito, así como asesor del Ministerio de Educación Nacional y consultor en organizaciones sin ánimo de lucro, entre otros.
El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Idep) dirige, coordina y ejecuta los programas de investigación, tanto básica como aplicada del Distrito. Así mismo realiza y promueve investigaciones y estudios de los problemas nacionales, distritales y locales que ayuden a la comprensión, desarrollo de las tareas de la educación en Bogotá.
Por su parte, María Pierina González Falla se posesionó como nueva directora del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones.
La nueva funcionaria cuenta con más de 15 años de experiencia laboral, es abogada, especialista en Derecho Económico, con maestría en Gobierno y Políticas Públicas, maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Tributario, estudios realizados en la Universidad Externado de Colombia, y un MBA en Dirección de Empresas en Inalde Business School.
En su desempeño profesional se ha destacado por ser una mujer convencida y comprometida con la responsabilidad social corporativa y el desarrollo sostenible. Líder organizacional enfocada en dirección de equipos y logro de objetivos estratégicos basados en la planeación, organización, implementación, control, seguimiento y evaluación de proyectos.
González Falla tomó posesión como nueva directora y llega a Foncep con la convicción de encaminar su labor al cumplimiento de las metas y el mejoramiento continuo de la entidad a través del compromiso y la disciplina.
¿Qué es el Foncep?
El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep) fue creado por el Distrito para garantizar el reconocimiento de los derechos prestacionales y el pago de las obligaciones pensionales a los funcionarios afiliados, con el fin de brindarles amparo en la vejez, invalidez y sobrevivencia a favor de sus beneficiarios.
El objeto del Foncep es reconocer y pagar las cesantías y las obligaciones pensionales a cargo del Distrito Capital, el cual asume la administración del Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá.
Dos nuevos ministros del Gobierno fueron secretarios en la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro
Dentro de la reciente decisión del presidente Gustavo Petro de designar nuevos ministros en su equipo de gobierno, hay dos nombramientos que causaron particularidad. Se trata del nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Guillermo Alfonso Jaramillo, quien se desempeñará como el titular de la cartera de Salud, uno de los cargos que más ha causado polémica por la actual reforma que se estudia en el Congreso de la República.
Estos dos nuevos altos funcionarios se destacan o resaltan sobre los otros seis, ya que tanto Jaramillo, como Bonilla, fueron secretarios de gobierno cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá, en el período de 2012 a 2015.
Cabe recordar que Ricardo Bonilla ejerció como el secretario de Hacienda de dicho gobierno e incluso alcanzó a ser alcalde encargado de la ciudad. Por su parte, Jaramillo estuvo a la cabeza de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobierno.
Tras la experiencia que ambos tuvieron en los cargos durante la administración de Petro, el mandatario les encargó esta nueva tarea, donde ambas carteras del Gobierno son muy importantes para el país. No obstante, por las controversias y la actualidad que vive la reforma a la salud, Jaramillo es quien ingresa al ministerio con la dura tarea de impulsar la aprobación de la polémica reforma.