El reconocimiento como víctima que le hizo un juez de la República a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, en medio del proceso penal que se adelanta por las irregularidades en el proceso del contrato celebrado entre el Ministerio de las TIC y la unión temporal Centros Poblados que tuvo un valor de 1,2 billones de pesos, definitivamente no cayó bien en sectores de centroizquierda, que la han acusado de corrupta.

La defensa de Abudinen había manifestado que en un principio fue “tildada de corrupta” y citada a una moción de censura en el Congreso acusándola de robarse el dinero del anticipo, situaciones que afectaron su honra y buen nombre, por lo cual se constituía como víctima en medio del proceso.

Esta decisión desató el malestar en el presidente de la Cámara, David Racero, quien se fue lanza en ristre contra la exministra.

“Estos son los tipos de noticias que generan pesimismo en los ciudadanos. Podemos hacer muchos cambios sociales, pero cuando los corruptos se salen con la suya o, peor aún, terminan como víctimas, no hay optimismo que pueda mejorar”, apuntó Racero al conocer la noticia.

Como era de esperarse, Abudinen no se quedó callada y no tardó en responderle a Racero. Lo señaló incluso de ser socio de Emilio Tapia, quien se vio involucrado en el Carrusel de la Contratación.

“Su afirmación deja claro que usted parece socio de causa de Emilio Tapia y su clan de delincuentes. Corruptos sus aliados que se robaron a Bogotá a Cali y que pretendieron robarse la plata de la conectividad de los niños”, le dijo Abudinen.

El hecho de que lo asociaran con Tapia de inmediato desató la furia del presidente de la Cámara, quien tildó a la exministra de “corrupta” y “descarada”.

“Yo no le entregué 70 mil millones a Emilio Tapia con papeles falsos siendo ministro. Si de alguien podría ser socio el criminal Tapia, es de usted sin duda. A parte de corrupta, descarada”, reposteó Racero.

El proceso

El reconocimiento de Abudinen como víctima se dio en medio de la audiencia en la que se conocerá la primera condena por este escándalo de corrupción. Jorge Enrique López Benavides reconoció mediante un preacuerdo su participación en la falsificación en la póliza del Banco Itaú, la cual fue clave en el proceso de licitación para que la unión temporal Centros Poblados resultara beneficiada.

López Benavides aceptó su plena responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, por lo que tendrá que pagar una pena de cuatro años de cárcel, y reintegrar 187 millones de pesos. En la actualidad, López Benavides se encuentra privado de su libertad.

Para el juez, los hechos delictivos en los que participó López Benavides en complicidad con otras personas “han afectado de manera intangible, en primer lugar, intereses de la señora Karen Cecilia Abudinen, al haberse vulnerado su buen nombre y al habérsele cuestionado por su labor como funcionaria pública”, precisó el juez.

En su análisis, el juez manifestó que los daños a la exministra no son tangibles, pero “en este momento procesal sí se ha señalado una afectación con el actuar ilícito del procesado”.

El despacho judicial también le otorgó la calidad de víctima a la Contraloría General de la Nación, el Fondo Nacional de las Garantías, el Banco Itaú, el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (MinTIC), la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la sociedad financiera Aced Management, BBVA y CES Colombia.