Alfonso Prada, actual ministro del Interior, estuvo de visita esta semana en el municipio de Padilla (Cauca) y aseguró que la población se debe movilizar si no se aprueba la reforma tributaria planteada por el Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro.

“Mi intervención es pública. Lo que decimos aquí lo sostenemos en el Congreso y en todo el país. Es la única manera, gravando a quienes tienen, que podamos hacer una redistribución democrática del ingreso que permita invertir en general igualdad y equidad social”, indicó inicialmente.

Luego, agregó: “La movilización popular es importante para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta. El que entendió, entendió. Necesitamos el apoyo popular, el apoyo del pueblo colombiano para poder hacer lo que queremos hacer. Lo que queremos hacer es tomar decisiones con ustedes”.

Ante estas declaraciones, el ministro se convirtió rápidamente en tendencia en las diferentes redes sociales y recibió cientos de críticas. Uno de los primeros en pronunciarse con respecto a este tema fue Federico Gutiérrez.

El excandidato presidencial, que se declaró desde hace días como oposición, no dejó pasar por alto las afirmaciones de Prada y recordó que en el país se registraron fuertes protestas por la reforma tributaria que radicó la administración del expresidente Iván Duque.

“Primero incendiaron el país para hundir una reforma tributaria, y ahora lo quieren incendiar para obligar a que aprueben la de ellos”, puntualizó el antioqueño en su cuenta de Twitter, donde ha estado bastante activo.

Tras la polémica que se generó, el jefe de la cartera del Interior reapareció en las redes sociales y manifestó que su mensaje no es para nada incendiario. Además, precisó que lo que buscan es respetar a los millones de personas que votaron por un cambio.

El ministro, de igual manera, aprovechó la coyuntura para puntualizar que el objetivo es que la ciudadanía sea partícipe de las decisiones que está tomando el actual Gobierno, el cual eligieron el pasado 19 de junio.

“Nuestro discurso no es para nada incendiario, ni amenazante. No convocamos movilizaciones para presionar, solo apelamos al apoyo popular que eligió al presidente y rendimos informe a la comunidad para que se mantenga vigente ese sentimiento democrático de apoyo al cambio”, concluyó.

Cabe mencionar que la oposición califica esto como una invitación a la protesta social, dado que el proyecto de reforma tributaria está bajo el escrutinio de varios expertos y algunos líderes del sector productivo en Colombia, debido a sus posibles afectaciones a la economía del país.

Trino Alfonso Prada | Foto: Twitter: Alfonso Prada

“Muy grave que el ministro del Interior esté invitando a marchas y protestas contra el Congreso para que aprueben la reforma tributaria que, en todo caso, gravará hasta al más pobre. ¿Por qué no explica que les aumentarán impuestos a los productos de diario consumo?”, manifestó María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó oficialmente el pasado lunes 8 de agosto ante el Congreso de la República la propuesta de reforma tributaria que buscará recaudar, inicialmente, cerca de 25,9 billones de pesos.