La representante a la Cámara del Pacto Histórico Susana Gómez, más conocida como Susana Boreal, se convirtió este jueves nuevamente en sujeto de polémica, tal como en varias oportunidades desde que llegó al Capitolio Nacional.
En esta oportunidad, las críticas surgieron tras conocerse un video de la Comisión Séptima de la Cámara, en el que la representante del petrismo explica como ponente el objetivo del proyecto de ley que busca modificar la ley que creó el Ministerio de Cultura.
“Este es un proyecto que reforma la ley 397 de 1997 que es la de crear el Ministerio de Cultura, un ministerio que tiene 25 años de edad , lo que buscamos es cambiarle el nombre de Ministerio de Cultura a Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes”, explicó la congresista.
Y luego agregó: “Así mismo, se busca cambiar la terminología de economía naranja por economía cultural y creativa con el fin de ampliar más a las personas que hacen parte del sector cultural y que puedan beneficiarse también de todas las políticas públicas relacionadas con lo cultural”.
Las críticas contra Gómez vinieron especialmente de aquello que consideran que el legislativo tiene otros asuntos más importantes para debatir que el de cambiarle el nombre a un ministerio. Así mismo no cayó bien en algunos sectores el hecho de que haya dicho que el Ministerio de Cultura tiene “25 años de edad”.
Una de las más críticas fue la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien calificó la intervención de la representante como “de primaria”.
“Dios... y los mamertos ofendidos que nos insultan por no seguir su desviación de género... ¿aplauden ésta joven que parece en primaria?”, trinó la senadora Cabal.
La iniciativa que dio origen a la discusión, valga decirlo, no es de autoría de la representante Gómez sino que fue radicado directamente por la ministra Patricia Ariza.
“Adicionalmente, esta ley permitirá avanzar desde la cultura en cuatro ejes como apuestas centrales de un cambio social, con más y mejores oportunidades para todas y todos teniendo a las comunidades y los territorios a partir de: Cultura de paz,. Colombia en el planeta y en el mundo, Memoria Viva y Arte, artistas y Educación para la vida”, explicó la ministra.
Este proyecto de Ley, además, modifica el término “economía naranja”, dando paso a la definición de Economía Cultural y Creativa, que se ajusta al concepto constitucional de la cultura, a los compromisos internacionales del Estado y se articula con la concepción integral y diversa de las culturas nacionales establecida por la Unesco.
La iniciativa adicionalmente establece la modificación al término en leyes, decretos y normatividad que haga referencia al término “Economía Naranja”, se entenderá como “Economía Cultural y Creativa”, contemplando instancias como: el Consejo Nacional, la Cuenta Satélite, el Viceministerio, entre otros.
Así mismo, la propuesta contempla la nueva denominación a las llamadas “Áreas de Desarrollo Naranja” por Distritos Creativos y Culturales que implican una multidimensionalidad que también debe ser reconocida, identificada y estudiada en términos de capital simbólico, redes, relaciones y dinámicas sociales, artísticas, culturales y patrimoniales.