El expresidente Juan Manuel Santos se refirió a la decisión de Estados Unidos de levantar la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
“Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Es un acto de justicia que ha debido hacerse antes”, aseguró el exmandatario.
Cabe recordar que en la isla fue donde se desarrollaron las conversaciones entre el equipo negociador de las Farc y el gobierno de Santos, en el que se firmó el acuerdo con la guerrilla. En varias ocasiones, el exmandatario se reunió con Raúl Castro y se estrecharon las manos en medio de esos acuerdos.
El exmandatario se pronunció luego de que se conociera que el gobierno de Joe Biden, a punto de dejar su mandato, levantó la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
Sin embargo, uno de los hechos que más llama la atención es que la decisión se toma en medio de la salida de Biden, quien solo tiene cinco días por delante para entregarle el mando a Donald Trump el próximo 20 de enero.
A ese pronunciamiento se sumó la Cancillería colombiana, quien se alineó con la posición de Santos. “El Gobierno de Colombia saluda la decisión de los Estados Unidos de retirar a la República de Cuba de la ‘lista de países que patrocinan el terrorismo’”, aseguraron.
Asimismo, dijeron que el país reitera el “agradecimiento al pueblo cubano por los esfuerzos y apoyo irrestricto en los procesos de negociación y diálogo necesarios para lograr la paz en nuestro país”.
Por su parte, desde el Gobierno de Gustavo Petro aseguraron que tienen la firme convicción de que, como uno de los principios de las relaciones internacionales, rechazaban la imposición de sanciones en contra de la isla de forma unilateral.
“Por ello, junto con otros países aliados de la región, apoyamos las gestiones y solicitudes para que la hermana República de Cuba fuese excluida de este listado”, afirmaron desde la Cancillería.
Hicieron un llamado para que sea en el marco de los organismos multilaterales, donde se discutan y se tomen las decisiones que afectan a los países de la región.
Más temprano, el presidente Gustavo Petro ya se había referido a ese hecho, felicitando a Biden por la decisión. Además, criticó que el presidente Donald Trump no lo haya invitado a su posesión.
“Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, afirmó Petro.