Este sábado 8 de junio fue aprobado, en segundo debate, en la plenaria del Concejo de Bogotá, el proyecto de acuerdo que establece como exigencia la realización periódica de estudios técnicos, para que a partir de los resultados se tomen las decisiones en materia de movilidad en el Distrito, como el pico y placa.

El concejal Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, autor del proyecto, expresó que esta iniciativa ha sido pedida a gritos por la ciudadanía, que siente que desde la creación del pico y placa en el año de 1998 no es claro el criterio técnico aplicado para modificar esta medida, que afecta a 2,5 millones de vehículos día a día en la ciudad.

Y es que en los últimos 29 años se ha modificado hasta en cinco oportunidades el pico y placa, lo que demuestra que su diseño debe actualizarse cada tanto para atender el crecimiento del parque automotor de la ciudad, la congestión por obras en vía y otras dinámicas técnicas.

Pico y placa en Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

“La ciudad pasó de 572.466 carros en el año 1998, a 2.580.586 vehículos en el año 2023. El parque automotor creció cinco veces desde el inicio del Pico y Placa. Este aumento refleja la salida de muchos ciudadanos, que prefieren comprar un segundo vehículo para poder circular. El Pico y Placa se enfrenta así a retos técnicos constantes y como ciudad no podemos basarnos en datos de años pasados para tomar medidas técnicas hoy”, enfatizó el concejal Ramírez Vahos.

La obligatoriedad sobre la realización de estos estudios busca que las decisiones relacionadas con la restricción a la circulación de vehículos automotores en Bogotá cuente con la debida viabilidad y soporte técnico y su efectividad sea evaluada regularmente.

“Buscamos que el pico y placa sea técnico, que ayude de verdad a que Bogotá ya no tenga ese título de ciudad más congestionada del mundo, que sea un seguimiento permanente a la movilidad de la ciudad y que permita, desde la analítica, una mejor toma de decisiones y de futuras alternativas de la movilidad”, puntualizó Ramírez Vahos.

El acuerdo aprobado contempla además la publicación de los resultados de estos estudios, para que la información sea conocida de manera amplia por parte de la ciudadanía.

Con la aprobación de este proyecto en la plenaria del Concejo, ahora la iniciativa pasa a sanción por parte del Alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien deberá firmar el proyecto para que sea norma en el Distrito.