La Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate un proyecto de ley que promete darles más garantías a las mujeres para la participación en política. Se trata de una iniciativa que establece medidas para “prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia contra las mujeres en política y hacer efectivo su derecho a la participación en todos los niveles”.
“Esto es histórico. En el Congreso de Colombia y la Cámara de Representantes, hoy en plenaria, por unanimidad, no hubo ni un voto por el no. Hemos aprobado, también hay que decirlo, con el apoyo de nuestros colegas hombres que se echaron este proyecto al hombro, para prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia política contra la mujer”, celebró la representante Catherine Juvinao, una de las que impulsó la iniciativa.
La congresista dijo que la política no tiene por qué ser un ambiente violento para las mujeres y que por eso el proyecto deberá ayudar a ese propósito.
“Debe ofrecer condiciones seguras para que todas nosotras podamos entrar a procesos de liderazgos, democráticos, a procesos políticos y que lo podemos hacer en condiciones de equidad, sin reproducir patrones de subordinación, de la mujer frente al hombre, sin reproducir patrones de desigualdad, de inequidad o de discriminación”, afirmó Juvinao.
La congresista exaltó el trabajo de su colega María José Pizarro, del Pacto Histórico. También fue importante el trabajo de la representante Delcy Isaza, del Partido Conservador, ponente del proyecto en la Cámara de Representantes.
“Lo peleamos mucho tiempo, en todo el trámite, en Cámara se batieron muy duro, con todos los argumentos la representante Catherine Juvinao, pero también la representante Delcy Isaza”, aseguró Pizarro.
La senadora del Pacto Histórico dijo que lo más valioso del proyecto —que será ley— es que ahora habrá una herramienta para que puedan protegerse de la violencia en contra de las mujeres en la política.
La senadora Nadia Blel, del Partido Conservador y una de las autoras de la iniciativa, resaltó la importancia del proyecto para las mujeres colombianas.
“La violencia política contra la mujer no tiene logos ni colores, todas hemos tenido que enfrentar este fenómeno a lo largo de nuestras carreras. Por eso hoy estamos dando un gran paso para que todas las mujeres puedan ejercer la política libre de violencias, pero más importante para que nuestras niñas y jóvenes sueñen con ser políticas y no tengan miedo de llegar aquí, porque habrá un marco normativo que las protege y les permitirá exigir sus derechos”, afirmó la senadora.
Una de las modificaciones que tiene el proyecto de ley es que se consagra la categoría de “violencia política contra las mujeres”; esto se refiere a “toda acción, conducta u omisión realizada en el ámbito público o privado que, basada en elementos de género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres o a sus familias, sin distinción de su afinidad política o ideológica”.
Además, que pueda tener como objeto o resultado “menoscabar, impedir, desestimular, dificultar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio de sus derechos políticos, en el marco de los procesos electorales, de participación ciudadana, representación democrática y el ejercicio de la función pública”.
También se incorpora un mecanismo para recopilar los casos y las denuncias, y que les sea más fácil a las mujeres denunciar. Se plantea la formulación de estrategias de prevención y mitigación de los riesgos de violencia, y la promoción de liderazgos políticos de mujeres, así como el fortalecimiento de los mecanismos de observación y el acompañamiento en los procesos electorales y que tengan una perspectiva de género.
Por otro lado, las autoridades electorales, los órganos de control, los partidos y movimientos políticos deberán comprometerse a actuar, prevenir, investigar y sancionar los casos de violencia contra las mujeres en política a través de distintas estrategias y protocolos oportunos.
Se habla de que las corporaciones públicas deberán garantizar diversos canales de atención para que las mujeres puedan hacer uso del ejercicio de sus derechos políticos.
Cada cuatro años, cuando es elegido un nuevo Congreso, se viene registrando el aumento del número de mujeres presentes en el parlamento del país. El 2022 fue el año en que más se registró la presencia de mujeres en los distintos partidos políticos.
Sin embargo, se evidencia que en ocasiones las mujeres siguen siendo víctimas de violencia política desde todos los sectores ideológicos.