La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que reduciría el receso legislativo o las llamadas “vacaciones” legislativas. 66 senadores votaron positivamente para aprobar la propuesta, mientras que ninguno de los parlamentarios presentes en el recinto se opuso.
El senador David Luna, de Cambio Radical, autor de la iniciativa, celebró este avance. “Vamos por buen camino, le estamos cumpliendo a la ciudadanía, le estamos cumpliendo a la voluntad de los ciudadanos. La plenaria del Senado acaba de aprobar en segundo debate reducir las vacaciones del Congreso”, aseguró Luna.
El senador de Cambio Radical aseguró que se trata de un gran avance porque de esta forma se envía el mensaje de que el Congreso está conectado con la opinión pública y con los ciudadanos, y que está cumpliendo uno de los principales pedidos de los colombianos. “Está reduciendo sus privilegios”, afirmó Luna.
Del otro lado, el congresista aseguró que con esto habrá más control político al Gobierno, porque los parlamentarios trabajarán más días desde el Capitolio. Con el cambio, el Congreso ya no arrancaría las sesiones el 16 de marzo como lo hace cada año, sino que serían a partir del 16 de enero, es decir, se reduciría este receso en dos meses. Ese período iría hasta el 20 de junio y allí saldrían a otro receso legislativo de un mes hasta el 20 de julio.
Luna también destacó que se trata de una iniciativa de los distintos partidos políticos en el que todos se unieron con ese mismo propósito. “Todos hicieron un gran esfuerzo para lograr que este proyecto de Cambio Radical fuera una realidad”, aseguró el congresista.
Precisamente, desde otras bancadas también reconocieron el importante paso que logró esta ley. El senador Miguel Uribe Turbay, quien también firmó como autor de la iniciativa, compartió el hecho.
“Se acaba de aprobar en segundo debate la disminución del receso legislativo, un proyecto del cual yo también soy autor y el cual celebro que el Congreso se conecte con la ciudadanía, que se bajen estos beneficios o privilegios que los congresistas han tenido históricamente”, aseguró el senador del Centro Democrático.
Uribe Turbay dijo que ese avance envía un mensaje a la ciudadanía de que el Congreso reducirá sus beneficios. “Que la labor en el Congreso recupere la confianza de los ciudadanos. Este es el tipo de proyectos que hace eso y por eso no solamente soy autor, sino (que) lo defendimos aquí en la plenaria y votamos a favor”, afirmó Uribe.
El senador Ciro Ramírez, de la misma bancada, reconoció que es una iniciativa de diferentes partidos políticos y que fue apoyada por toda la plenaria del Senado. “Estábamos en mora de sacarlo adelante y hoy ha sido aprobado en su segundo debate”, afirmó el congresista del Centro Democrático.
El proyecto de acto legislativo ahora pasará a ser discutido por la Cámara de Representantes, donde deberá tener otros dos debates y volver a ser discutido en ambas corporaciones para que se convierta en ley.
Se trata de una discusión que viene de hace tiempo y que en el pasado Congreso no logró prosperar. En ese entonces, el exrepresentante a la Cámara Gabriel Santos fue quien impulsó la iniciativa. Sin embargo, finalmente se hundió por falta de tiempos.
Precisamente, Luna había advertido en días pasados que si no era debatido pronto, tenía el riesgo de naufragar, por lo que le pidió al presidente del Senado, Roy Barreras, que lo pusiera en los primeros puntos de la discusión de la plenaria.
Por su parte, Barreras también celebró el avance. “¡Seguimos cumpliendo! Acabamos de aprobar el acto legislativo que reconoce derechos al campesinado y también el que recorta el período de receso para que el Congreso del Cambio trabaje más y mejor. La eficiencia es parte de nuestra responsabilidad. El cambio también es eficiencia”, aseguró Barreras.