El Congreso de la República aprobó en las últimas horas un proyecto para que los pacientes diagnosticados con cáncer y quienes puedan tener riesgo de padecer esta enfermedad podrán tener beneficios y mayores accesos a la salud y atención para tratar su enfermedad.
La iniciativa, liderada por el representante a la Cámara Hugo Archila, del Partido Liberal, fue aprobada en sus cuatro debates y pasará a sanción presidencial. Según dijo el congresista será importante para los pacientes con cáncer en el país pero aún más valiosa para quienes pueden estar cerca de padecer la enfermedad.
“Lo más importante es que las guías médicas que son las guías de los médicos para dar exámenes o decir qué pasó, no las actualizan hace diez años. Según los estándares internacionales se debe estar actualizando cada tres”, aseguró el representante a la Cámara.
Archila afirmó que esto puede hacer que mejoren los servicios de atención, especialmente para pacientes de las zonas rurales más apartadas. “Por tener la simple sospecha, un médico le puede hacer una videollamada o remitirlo para que le hagan un examen”, dijo el congresista del Partido Liberal.
El congresista señaló que en la práctica esto impactará en la vida de las personas y sus familias. Además, se podrá prevenir que miles de colombianos conozcan que tienen esta enfermedad en etapas más avanzadas.
Archila dice que, por ejemplo, cuando un paciente tiene cáncer gástrico, generalmente un médico le envía alguna medicina para el estómago. Sin embargo, con la ley podría llegar a solicitarse una endoscopia para determinar el problema real y tener atención oportuna.
El congresista mencionó que en los próximos seis meses, luego de la firma del presidente Gustavo Petro, deberá implementarse la manera en la que funcionará. Dijo que el Gobierno no estaba convencido de esta iniciativa porque podría generar más gasto en temas de actualización de las guías médicas.
Una de las razones por las que la persona podría acceder a esas consultas es si, por ejemplo, un familiar suyo padece esta enfermedad, por lo que tendría la facultad para exigir que se le realicen estos exámenes y descartar que la padezca también.
El congresista aclaró que una de las mejoras es que actualmente, bajo la ley, es distinto cuando un paciente tiene sospecha de cáncer a cuando realmente tiene la enfermedad. En este caso, con la firma de la ley, ya podría acceder como si fuera un paciente del sistema.
“Es una de las limitantes cuando uno va al médico, que le piden que espere que vaya al internista, le dan vuelta, en cambio, con esto ya los médicos no lo podrán hacer”, aseguró el representante.
El congresista asegura que esto se sacó adelante en parte por el incremento de casos en el país y la alta tasa de mortalidad asociada a esta enfermedad. Fue propuesto con el senador Fabián Díaz de la Alianza Verde y modificará la Ley 1384 de 2010, conocida como “Ley Sandra Ceballos”, que tiene el fin de brindar especial protección constitucional a las personas con sospecha y diagnóstico de cáncer, garantizando un marco legal sólido para la atención y protección de pacientes con esta enfermedad.
Esta iniciativa generó un consenso y trabajo conjunto entre varias bancadas del Congreso.
Archila indicó que “logramos un importante avance en la lucha contra el cáncer en nuestro país, porque esta iniciativa plantea un amparo reforzado para la población afectada por esta enfermedad, garantizando una igualdad real, efectiva en el acceso a tratamientos y hoy nos complace anunciar la aprobación del informe de conciliación del Proyecto de Ley 160 de 2023 Cámara y 031 de 2022 Senado, para este proyecto de ley del cual fui coordinador ponente”.
Agregó que esto “es el resultado de mucho trabajo, una meta importante que nos llena de alegría y nos motiva a seguir trabajando por Casanare y Colombia”.