Este miércoles 20 de julio se posesiona el nuevo Congreso de la República, el cual tiene la responsabilidad de proponer y aprobar las leyes que el país necesitará durante los próximos cuatro años.
En pleno día de instalación del Congreso, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez lanzó una fuerte crítica a través de su cuenta de Twitter. “Hoy se posesiona el ‘nuevo’ Congreso. Una gran mayoría de partidos y políticos entregados a Petro sin ningún pudor”.
Gutiérrez también envió un contundente mensaje por la posesión de los nuevos legisladores. “Aprobarán reformas que ponen en riesgo a Colombia, sin ni siquiera importarles el futuro de sus hijos, a cambio de puestos y contratos. Ese era el ‘cambio’”, añadió.
Fico critica a los partidos políticos que han manifestado su apoyo al presidente electo Gustavo Petro, como es el caso del partido de La U, el cual anunció que seguirá siendo partido de gobierno y apoyará férreamente a Gustavo Petro, aunque tengan grandes diferencias ideológicas.
La presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, y el mandatario electo Gustavo Petro se reunieron en Bogotá durante un par de horas y se concretó ese respaldo con el que se garantiza la gobernabilidad en el Congreso.
“Queremos mejorar las condiciones de vida de los independientes, de los pobres, de los millones de colombianos que construyen día a día el país real. Por esta razón apoyaremos las propuestas que contribuyan a disminuir la pobreza, la inequidad y a impulsar la paz”, dijo Toro.
En la reunión, a la que asistieron los congresistas salientes y entrantes, quedó claro que la colectividad respaldará las principales reformas que llevará el gobierno de Petro al Congreso de la República.
“Luego de reunirme con el nuevo presidente de los colombianos y de dialogar sobre diferentes aspectos, especialmente los sociales y económicos y de hallar puntos de encuentro entre nuestras banderas, quiero proponerles hacer parte de la Coalición de Gobierno, tengo confianza en que unidos podremos aportar a la construcción de un mejor país”, reiteró la directora de La U.
Críticas de Fajardo
Otro que también criticó las alianzas que ha realizado Petro es Sergio Fajardo.
“La foto de Cesar Gaviria abrazado con el presidente electo es la cereza del pastel de la ignominia”, escribió el excandidato presidencial. Fajardo hace alusión a las vueltas políticas con las cuales el líder de la casa liberal (César Gaviria) pasó de haber apoyado a Iván Duque en la pasada elección presidencial a Gustavo Petro en esta.
Fajardo se refiere a la imagen que dejó el encuentro del presidente electo con el expresidente en Impruneta, una región de Florencia, Italia. Allí, ambos conversaron sobre el acuerdo nacional, que tiene como uno de los principales objetivos garantizar el apoyo de los proyectos y reformas que presentará el nuevo gobierno ante el Congreso.
Según detalló el Partido Liberal, el encuentro entre el mandatario electo y el expresidente Gaviria se centró en los acuerdos para hacer alianzas con el nuevo gobierno.
Desde el Partido Liberal quieren que haya una armonía con el Gobierno para trabajar en conjunto y sacar adelante las reformas que consideran necesita el país.
“Ahora la política es ‘el arte de tragar sapos’ por doquier, se dice que es dinámica y cuando alguien se atreve a hablar de principios le descalifican por una supuesta superioridad moral. Este 20 de julio se acaba la luna de miel y empieza en firme la era Petro”, trinó antes de esa ceremonia.
Junto a ese mensaje, Fajardo publica un manifiesto en el que repudia la forma cómo se está haciendo política en la actualidad y, especialmente, sobre las alianzas que a juicio suyo se han dado por conveniencia política ante la victoria de Gustavo Petro.