En conmemoración al Día Internacional de los trabajadores, este miércoles, 1 de mayo, diferentes organizaciones sindicales y sociales realizarán una serie de manifestaciones en las calles, con las cuales resaltar la historia y la lucha de los trabajadores en el país.
Sin embargo, en esta oportunidad el presidente Gustavo Petro hizo un llamado para convocar a los simpatizantes de su gobierno para que se adhieran a la jornada de marchas que se desarrollará esta jornada. Sin embargo, el llamado del mandatario ha desatado cuestionamientos desde varios sectores laborales, quiienes señalan que el 1 de mayo no se puede convertir en el ‘día de Petro’.
Siguiendo la línea de las críticas contra la iniciativa del presidente Petro, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, también se manifestó en contra de la convocatoria del Gobierno y la calificó como un acto abusivo que solo busca “inflar” el flaco apoyo que realmente posee mediante la apropiación del 1 de mayo.
A través de su cuenta en X (antes Twitter) la senadora Valencia señaló que en Colombia cuenta con organizaciones de trabajadores que tienen diferentes vertientes políticas y a pesar de que en su gran mayoría son de izquierda, advirtió, que no se puede confundir el ser de izquierda con ser gobiernista, pues “son cosas muy distintas”.
“Las marchas son una expresión política fundamental en la democracia. Pero me parece abusivo y al mismo tiempo una muestra de debilidad que el gobierno intente inflar el magro apoyo que tiene apropiándose de este 1 de mayo. Las organizaciones de trabajadores incluyen múltiples vertientes políticas, y aun si son mayoritariamente de izquierda, ser de izquierda y ser gobiernista son cosas muy distintas”, fue el mensaje que publicó Paloma Valencia.
Por qué los sindicatos no marcharán con Petro este 1 de mayo
En su momento, la Confederación General del Trabajo (CGT) Antioquia que, a través de su presidente, Rubén Darío Gómez, manifestó que no acudirían al llamado del presidente Petro porque no piensan “entregarle las banderas al Gobierno nacional”.
Gómez declaró durante su participación en Vicky en Semana que el movimiento sindical debe conservar su autonomía e independencia. Por o tanto, “mal harían” acompañar al presidente en las marchas del primero de mayo y brindarle total apoyo en todas sus pretensiones.
CGT, a través de un comunicado, afirman que rechazan el hecho de que el Gobierno Petro “quiera instrumentalizar” ese espacio, el cual solo le pertenece a la clase trabajadora.
A su turno, Jorge Espinosa Pérez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Bogotá-Cundinamarca, afirmó que el sindicato tiene que mantener su autonomía e independencia, para así reconocer los aciertos del Gobierno y también criticar o movilizarse en ante las equivocaciones que cometa el mandatario.
Por su parte, Diógenes Orjuela, expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también rechazó que el presidente Petro quiera apropiarse del Día del Trabajo.
“No es correcto que el presidente Petro trate de posar de que es él el que está convocando y que los trabajadores van a salir por la convocatoria de él. No tiene ningún sentido. Los trabajadores no van a aceptar que sus marchas se comparen con las del Gobierno y con las de la oposición”, manifestó Orjuela.
Mientras tanto, Alejandro Ospina Angarita, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec), comentó en Vicky en Semana que se opone a las intenciones del presidente Petro de aprovechar la marcha de los trabajadores.
“Nosotros, los trabajadores de la industria petrolera y energética de Colombia, hemos estado críticos a este gobierno, frente a su política de destrucción de nuestro sector, que no es solamente nuestra fuente de empleo, sino patrimonio de todos los colombianos”, dijo Ospina.
“Nosotros, los trabajadores somos independientes y autónomos, seguiremos defendiendo nuestra industria y nuestro país. Por eso no nos vamos a quedar callados el primero de mayo, pero no le vamos a salir a esa marcha”, resaltó Ospina.
De igual manera, Miryam Luz Triana, presidenta de la CGT, relató que es preocupante lo que está ocurriendo, pues durante los 45 años que lleva siendo parte del movimiento sindical nunca había visto quiera utilizar una fecha internacional como el día del trabajador.
Finalmente, el sindicato de Colpensiones también manifestó que no participarán en las marchas de este miércoles, a raíz de las inconformidades que tienen con la administración de Jaime Dussán al frente de la entidad.