El presidente Gustavo Petro pidió perdón público a las madres de los jóvenes de Soacha, Cundinamarca, víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos.
Las llamadas madres de Soacha, víctimas de los falsos positivos, hablaron en el acto de perdón del Estado colombiano por el asesinato de jóvenes que se registró entre 2004 y 2008, durante el mandato del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
Los actos conmemorativos tuvieron lugar en la plaza de Bolívar, en Bogotá, y desde allá diferentes actores del Estado sentaron un precedente de perdón por las mujeres que perdieron a sus hijos en medio del conflicto armado. “Me permito pedirles perdón, madres”, dijo Petro durante un discurso en el que mandó dardos a Uribe y aprovechó para recordar ese oscuro tiempo de la historia de Colombia.
“¿Cómo es que se pueda votar por matar? ¿Cómo es que se puede aplaudir la muerte sistemática en Colombia? ¿Cómo es que se puede hacer presidente al que más mate?, ¿al que más violencia prometa, al que más barbarie establezca?”, cuestionó el jefe de Estado.
Agregó: “En el asesinato de estos jóvenes no solo está el mecanismo bárbaro de cambiar ascensos por muertos. Ese tema lo discutirán también las fuerzas militares en su interior”.
“Pero es uno peor el de cambiar votos por muertos. Porque se aspiraba a dar una nueva elección. Y entre más muertos hubiera, entre más gente joven, uniformada, con botas de caucho, se mostrara en las pantallas de televisión, en donde los periodistas no preguntaban el porqué, sino que sacaban la foto”, agregó Petro.
Entre aplausos y críticas
Luego del discurso de Petro, las reacciones a favor y en contra no se hicieron esperar. Uno de los que habló, casi que como una réplica, fue el expresidente Uribe. Desde Villavicencio (Meta), el líder natural del Centro Democrático respondió a ese discurso y negó que los falsos positivos hayan sido una práctica de su gobierno y que los casos puntuales se castigaron.
“Pero las discusiones las quieren llevar al uso politiquero de las víctimas con fines de campaña. No hagan politiquería con el tema de las víctimas porque en mi Gobierno se redujo la violencia en Colombia”, sentenció Uribe.
La senadora Paloma Valencia, también del Centro Democrático, dijo que estuvo bien el perdón de Petro por los falsos positivos, pero lo invitó a que pidiera perdón por la “lucha armada”.
“Muy bien que lo haga. Aproveche y pida perdón también por lo que la ‘lucha armada’ le causó a este país: miles de muertos, millones de desplazados, miles de secuestrados, miles de pueblos dinamitados…”, escribió la congresista en X.
En esa misma línea, la senadora María Fernanda Cabal pidió a Petro que pidiera perdón por los crímenes cometidos por el M-19.
“Aproveche y pida perdón por sus propios crímenes, por la matanza de José Raquel Mercado, sindicalista negro, por el secuestro, violación y asesinato de Gloria Lara, embarazada y en estado de inanición; y por la toma del Palacio de Justicia, donde murieron calcinados los mejores juristas del país, por el dinero que ustedes le recibieron al ‘ilustre’ Pablo Escobar. ¿Seguimos?”, escribió Cabal en X.
En contraste, Petro recibió felicitaciones por otro grupo de la sociedad, que admiró el hecho que reconociera que jóvenes fueron engañados y asesinados por militares para ser presentados como guerrilleros.
María José Pizarro, congresista del Pacto Histórico, por ejemplo, escribió en X: “15 años tuvieron que esperar las víctimas de ejecuciones extrajudiciales para que el Estado colombiano les reconociera y pidiera perdón. Hoy el presidente Gustavo Petro y MinDefensa lo hacen en un acto público con total convicción, comprometidos con la verdad y la reconciliación de nuestra adolorida nación”.