La Comisión Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó este miércoles 29 de noviembre el proyecto de acuerdo 673 de 2023 radicado por la administración de la alcaldesa Claudia López, que busca expedir el presupuesto general de la capital del país para la vigencia 2024. Es decir, es el presupuesto que tendrá el alcalde electo Carlos Fernando Galán en su primer año de gobierno.
El presupuesto que asciende a $ 33,2 billones, fue aprobado con siete votos a favor y cinco en contra, y ahora pasa a la plenaria del Concejo donde será debatido por los 45 cabildantes.
Los sectores que van a tener mayor cantidad de recursos son en su orden:
1. Sector Hacienda - más de 8 billones de pesos.
2. Sector Educación - más de 7 billones de pesos.
3. Sector Movilidad - más de 6 billones de pesos.
4. Sector Salud - más de 4 billones de pesos.
5. Sector Cultura, Recreación y Deporte - más de 1 billón de pesos.
El secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, celebró la aprobación del proyecto de acuerdo en su primer debate.
“El Concejo de Bogotá le dijo sí en primer debate al proyecto de Presupuesto 2024 para Bogotá. Gracias a todos los concejales de la Comisión de Hacienda por respaldar esta propuesta que prioriza el bienestar social y la mejora en la calidad de vida de los bogotanos”, indicó el funcionario.
El concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, quien es ponente del proyecto, destacó la aprobación del presupuesto: “Acabamos de aprobar en primer debate, en la Comisión de Hacienda, en la cual fuimos ponente, el presupuesto para 2024 por más de $33 billones. Esperamos ahora hacer la discusión en plenaria una vez sea agendado”.
El cabildante agregó: “Aquí lo que rescatamos es que logramos ponerle unos recursos más a la Secretaría de Seguridad que está presentando Bogotá, y las falencias que tenemos es que en los programas donde teníamos cupo de endeudamiento ya fue agotado y obviamente no tenemos cómo cubrir esos recursos, entonces esperamos que el siguiente año podamos con este presupuesto cubrir el Plan de Desarrollo vigente y que el nuevo alcalde pueda cumplir con sus promesas en seguridad que es lo importante para la ciudad”.
Los cambios al presupuesto de 2024
Según lo ha explicado Abisambra, para el Sector Movilidad conformado por la Secretaría Distrital de Movilidad; el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV) hubo una reducción en el rubro de inversión de aproximadamente 9 % en general, por el agotamiento del cupo de endeudamiento programado del año fiscal 2023.
Por ello, una de las modificaciones que se generó de manera conjunta fue al presupuesto 2024 de la Unidad de Mantenimiento Vial, haciendo una adición de $ 5.000 millones al proyecto de Inversión 7858 “Conservación de la malla vial Distrital y cicloinfraestructura de Bogotá”.
“Es importante fortalecer esta entidad, ya que parte del desarrollo y crecimiento de la ciudad dependen del estado de la red vial; y una de las ventajas que presenta la Unidad de Mantenimiento Vial es que cuenta con maquinaria y personal propio para generar las acciones de rehabilitación y mantenimiento requeridos en la infraestructura”, manifestó Abisambra.
Según cifras de la entidad, a octubre de 2023 se logró tapar un total de 219.354 huecos en toda la ciudad, 74.748 huecos de la malla vial local, 84.657 de la malla vial intermedia y 59.949 de la malla vial arterial. Se mejoraron 19 kilómetros de ciclorrutas, 28.786 metros cuadrados de espacio público e intervinieron 317 kilómetros de vías locales, lo cual benefició a más de 3 millones de ciudadanos.
Teniendo en cuenta lo anterior y en el marco del cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital, durante los últimos tres años la entidad ha gestionado el diagnóstico del estado de las estructuras de pavimento de la malla vial local e intermedia, que son parte de la competencia de la entidad, con los siguientes porcentajes de cobertura: para malla vial local el 94 % y para malla vial intermedia el 97 %.
La Unidad de Mantenimiento Vial tendrá un total de gastos e inversiones de más de $ 194.946 millones.
Para la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los presupuestos proyectados quedaron igual a los presentados por la Administración, que es de más de $ 3,74 billones y más de $ 2,08 billones, respectivamente.
“Para la vigencia 2023, la primera línea del metro presenta un avance de ejecución del 25 % y se abrió la licitación pública para seleccionar el concesionario que ejecutará la segunda línea”, señaló Abisambra.
El sector Gobierno se encuentra conformado por tres entidades: la Secretaría Distrital de Gobierno, el Departamento Administrativo del Espacio Público (Dadep) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac). Para 2024 este sector en general tendrá un incremento del 20 % en gastos de funcionamiento y del 9 % en comparación con el año anterior.
Esta variación refleja el interés de fortalecer las funciones administrativas y operativas básicas de las entidades, así como impulsar los proyectos de inversión para el cumplimiento de metas. En la siguiente tabla se puede observar a detalle cómo se proyectan los gastos de funcionamiento y de inversión de todo el sector, lo que suma $ 344.252 millones.
En Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), el rubro de inversión pasó de $ 329.198 millones a $ 337.198 millones.
Es importante recalcar las modificaciones que se realizaron al sector de Seguridad, ya que es uno de los temas que más aqueja a la ciudadanía y en el transcurso del tiempo ha presentado un aumento significativo.
“Lo que queremos es generar un fortalecimiento en los órganos de seguridad y justicia conjunto al equipamiento. Como he mencionado, en Bogotá el delito que más se comete es el hurto a personas. Diariamente en la ciudad más de 260 personas denuncian ser víctimas de atraco; sumado a esto, el número de armas incautadas en la ciudad ha incrementado y cada 24 horas son incautadas 468 armas de fuego y cortopunzantes”, concluyó el concejal Samir Abisambra.