En último debate, la sesión plenaria del Concejo de Bogotá, discutió y aprobó el proyecto de acuerdo que busca establecer acciones afirmativas y estrategias para prevenir, asistir y combatir el Virus de Papiloma Humano y cáncer de cuello uterino en las mujeres más vulnerables de Bogotá.

“Esta iniciativa, que lideramos con el actual superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, y el concejal Edward Arias, pretende desarrollar y fortalecer acciones y estrategias que contrarresten, prevengan y asistan, el Cáncer de Cuello Uterino y VPH en las mujeres de bajos recursos de Bogotá. No podemos olvidar, que en la ciudad, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 30 a 59 años.”, expresó María Clara Name.

Estos son los beneficios en materia de salud pública para el Distrito, en su costo-efectividad:

Virus del Papiloma Humano VPH | Foto: Getty Images
  • Promoción y garantía de la Vacuna contra VPH.
  • Promoción de diagnósticos tempranos a detectar lesiones precancerosas de Cuello Uterino.
  • Diseño e implementación de Ruta Integral de Atención para detección temprana del Cáncer de Cuello Uterino.
  • Inclusión e integración social de pacientes con este tipo de enfermedades.
  • Promover y consolidar uso de TIC, para brindar información clara, precisa y accesible sobre puntos y horarios de vacunación y toma de muestras para la tamización con prueba ADN-VPH, así como su promoción.

Durante el debate, la concejal manifestó que, “este importante proyecto lo construimos junto con varios colegas y organizaciones de la salud, para avanzar en el acceso de un servicio de salud digna para todas nuestras mujeres, niñas y adolescentes de Bogotá”.

Y agregó la cabildante: “también celebramos que el Distrito, ampliará el rango de edad para vacunación contra VPH en niños, hoy abarca hasta los 9 años, pero también cubriría a niños y adolescentes entre los 9 y los 17 años. Además, la Secretaría de Salud y Liga Colombiana Contra el Cáncer trabajarán en sinergia para implementar campañas de sensibilización, vacunación, talleres y visitas en colegios distritales, priorizando más de 20 instituciones educativas”.

Concejal María Clara Name | Foto: Prensa concejal María Clara Name

Según la OMS, la mortalidad por cáncer de cuello uterino se encuentra asociada a condiciones socioeconómicas desfavorables, de mujeres con bajo acceso a los servicios de salud y en grupos de menor nivel educativo.

La cabildante concluyó, agradeciendo al coautor, ponentes y concejales, por el apoyo a la iniciativa, “nos preocupa que hoy la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 11,7 mujeres por cada 100 mil y las localidades de: La Candelaria, Barrios Unidos, Chapinero y Mártires son las que presentan mayor número de muertes por este tipo de cáncer. Además, con relación a la afectación de la edad en las mujeres, es de mayores de 70 años y de 60 a 64 años, con una incidencia de 53,1 mujeres por cada 100.000 en la capital”.