Con el inicio de las sesiones del Congreso, las comisiones deciden sus mesas directivas. En el caso de la Comisión Primera del Senado, el senador Ariel Ávila fue elegido con 15 votos sobre Jota Pe Hernández, con cinco. Mientras que Hernández ha sido crítico del Gobierno Petro, Ávila es más cercano a la Casa de Nariño, aunque en algunos momentos también ha sido independiente.
El senador de la Alianza Verde citó a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, haciendo alusión a que debe haber unión entre los distintos sectores. “Haré el mejor esfuerzo para que en esta legislatura todas y todos quedemos tranquilos. Trabajaré armónicamente con el senador Motoa, discutiendo el orden del día”, afirmó.
Ávila agregó que desde mañana quisiera arrancar su trabajo con tareas pendientes; por ejemplo, eligiendo a la persona que se va a postular al Consejo de Política Criminal, un tema pendiente de la comisión. “Hay que hacerlo”, afirmó Ávila. Se comprometió a que desde su parte no haya ningún tipo de radicalismo. “Esa historia la hemos recorrido en Colombia”, agregó.
Ávila pidió el apoyo a los demás senadores para trabajar conjuntamente. “Esperamos que sean nuestras acciones las que justifiquen ese discurso”, afirmó. Se comprometió a que no habrá límites en el uso del tiempo.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, fue elegido vicepresidente de esa comisión. “Quiero agradecerle a mi partido por postular mi nombre. Asumo esta responsabilidad con compromiso y rigor, trataré lo mejor posible para que el partido quede bien representado en la Comisión Primera”, aseguró.
Motoa destacó que viene del Valle del Cauca y este sería un reconocimiento a su región. Mencionó que el departamento tiene circunstancias adversas, pero que buscará ser vocero de ellos. “Reconocer el apoyo de muy buenos amigos quienes, además de postularme, me han venido dando consejos que sabré utilizar en la dignidad que ocupo”, dijo Motoa.
El senador de Cambio Radical afirmó que es importante esta elección porque por allí pasarán importantes proyectos, especialmente los que el Gobierno quiere sacar adelante relacionados con temas del Acuerdo de Paz.
Con la elección sale de ese cargo el senador Germán Blanco, del Partido Conservador, quien fue destacado con elogios por sus compañeros de distintas bancadas por haber dado garantías en todos los debates en el transcurso del año.
Pulso por presidencias en el Congreso
No se trata del único pulso político que se ha vivido en los últimos días en el Congreso por presidir una corporación. En medio de la instalación del órgano legislativo, el pasado 20 de julio se llevó a cabo la elección para la presidencia de la Cámara entre Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca, en la que el segundo terminó imponiéndose gracias al apoyo del Gobierno y a que varios ministros se movieron en el recinto para lograr los votos con las distintas bancadas.
SEMANA conoció la estrategia del Gobierno, que implicó a unos ocho funcionarios que conversaron con los congresistas para garantizar que Salamanca terminara electo. Según denunciaron algunos parlamentarios, entregaron marcadores y hasta tarjetones para identificar los votos y así garantizar el triunfo de Salamanca en esa elección, con quien el Gobierno del presidente Petro se sentirá más cómodo, algo similar que lo que sucedió entre Ávila y Hernández.