El exembajador de Colombia ante la FAO y actualmente asesor de Gustavo Petro en la Presidencia, Armando Benedetti, presentó su declaración de renta.

De acuerdo a la Ley 2013 de 2019, todos los funcionarios públicos deben hacer público este documento, en aras de la transparencia ante la ciudadanía para que conozcan sus ingresos, fuentes y retenciones.

En el caso de Benedetti, su documento presenta detalles reveladores. Según la declaración del año gravable 2023, es decir, la más reciente, Benedetti cuenta con un patrimonio líquido de 2.001.984.000 pesos.

Armando Benedetti se reunió con Laura Sarabia y Gustavo Petro en el despacho presidencial.

El exembajador tiene deudas por 1.047.472.000 pesos, de un total de patrimonio bruto de 3.049.456.000 pesos. Y tuvo que pagar un total de 80.871.000 pesos de impuesto de renta.

Uno de los hechos que más llama la atención es que Benedetti es uno de los funcionarios del Gobierno Petro que mayor patrimonio bruto tiene. El escalafón lo lidera el director del Departamento de la Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar con un patrimonio líquido de 8.407 millones de pesos.

Le sigue el ministro de Defensa Iván Velásquez con un patrimonio líquido de 2.815 millones de pesos; mientras que el ministro del Interior Juan Fernando Cristo cuenta con un patrimonio de 2.019 millones de pesos. Benedetti continúa el ranking en el cuarto lugar.

Armando Benedetti llegó a la Casa de Nariño. | Foto: SEMANA

El patrimonio de Benedetti ha incrementado a través de los últimos años. Mientras que en el 2020 su patrimonio fue de 1.370 millones de pesos, como se mencionaba en el 2023 fue de 2.001 millones, es decir que creció en 631 millones de pesos.

Benedetti también reportó recientemente su declaración de bienes, rentas y conflictos de interés. Sobre este último, dijo que no tenía ningún conflicto, mientras que en el caso de los ingresos dijo que fueron de 583 millones de pesos para el 2023 netamente de conceptos salariales por su labor como embajador.

Armando Benedetti fue embajador en la FAO. | Foto: GUILLERMO TORRES

A su vez, detalló que solo posee un apartamento en Bogotá avaluado en 2.475 millones de pesos. Cuenta con un préstamo por 500 millones de pesos que le falta pagar, un leasing por 423 millones y una tarjeta de crédito.

Benedetti anunció su llegada recientemente a la Casa de Nariño en entrevista con Yesid Lancheros, director general de SEMANA. Según contó, estará cerca al despacho del presidente Gustavo Petro y a la oficina de la directora del Dapre, Laura Sarabia, quien fue su asistente cuando era senador, pero con quien terminó distanciado recientemente en medio de escándalos que sacudieron el Gobierno Petro.