Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, presentó este lunes, 13 de mayo, sus cartas credenciales ante el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu.

El nombramiento de Benedetti se confirmó en febrero de este año, pero fue solo hasta este lunes que entregó sus cartas credenciales que lo acreditan como nuevo embajador de Colombia ante la organización de las Naciones Unidas.

El nuevo embajador de Colombia ante la FAO se mostró complacido durante el evento por la sintonía que encontró entre los objetivos que el presidente Gustavo Petro le encomendó y los esfuerzos del organismo internacional, que busca ponerle fin al hambre en el mundo.

Armando Benedetti presentó cartas credenciales en la FAO y asumió oficialmente como embajador ante el organismo. | Foto: Cortesía

Durante el evento, donde Benedetti estuvo acompañado de su esposa y sus dos hijos, el director Qu Dongyu agradeció al Gobierno del presidente Gustavo Petro la reapertura de la Embajada colombiana ante el organismos.

Así mismo, Qu Dongyu indicó que esto hará que la relación y el trabajo sea más dinámico y fructífero, sobre todo en temas como el Pacto por la Paz, la Seguridad Alimentaria y el Derecho Humano a la Alimentación, así como la cooperación y el trabajo en Colombia.

Precisamente, entre los objetivos trazados por el nuevo embajador se destaca el trabajo que adelantará antes la FAO en temas trascendentales como la Reforma Agraria, la industrialización de la agricultura y la sustitución de cultivos, entre otros.

Benedetti resaltó el papel de la FAO en Colombia y su apoyo en los diferentes proyectos de cooperación y asistencia técnica en áreas estratégicas como la agricultura sostenible, las acciones para reducir el hambre y la pobreza rural en el país, en búsqueda de la Paz Total.

La condesa Marisela Federici junto al embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, y la Princesa María Pía Ruspoli. | Foto: Cortesía

En diálogo con SEMANA, Benedetti resaltó un primer éxito al frente de la embajada, ya que se logró destrabar un crédito de 100 millones de dólares, que estaba estancado desde agosto de 2022, el cual estará destinado para proyectos de desarrollo rural, agrícolas y campesinos.

Uno de los temas más importantes es que el préstamo tendrá una tasa menor al 3 %. Benedetti le agradeció la gestión también a Rossana Polastri y Juan Diego Ruiz, miembros de la oficina Regional para América Latina y el Caribe del FIDA, quienes han venido acompañando el proceso para el país.

El acuerdo se logró gracias al COSOP, un programa que estaba inactivo por la falta de presencia de un embajador ante la FAO y que se reactivó en abril. El tema es que, si no se reactivaba en estos momentos, se debía esperar unos tres años para un nuevo ciclo de planeación estratégica por parte del organismo internacional.

Armando Benedetti fue nombrado como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ,que tiene sede en Roma, Italia, mediante el Decreto 0107 del 6 de febrero emitido por la Cancillería.

El decreto que nombra a Benedetti fue firmado por el suspendido canciller Álvaro Leyva. Si se mira el escalafón salarial de los cargos diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Benedetti devengará un salario superior a los 19 millones de pesos debido a que ese decreto le otorgó el estatus de “embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25″.

La Embajada de Colombia ante la FAO había estado inactiva desde 1999, año en el que el Gobierno estaba a cargo del expresidente Andrés Pastrana, quien decidió cerrar esa y otras misiones diplomáticas.

Armando Benedetti presentó cartas credenciales en la FAO y asumió oficialmente como embajador ante el organismo. | Foto: Cortesía

Desde entonces, la representación del Estado colombiano ante ese organismo de Naciones Unidas había estado a cargo de la Embajada de Colombia en Italia, que también tiene sede en Roma.