El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, saldrá del cargo este miércoles –19 de julio– por lo que aprovechó para despedirse de los integrantes del Gobierno venezolano y resaltar los logros que tuvo durante su paso por dicha embajada.

Benedetti acudió a sus redes sociales para enviar un mensaje de gratitud y recordar que durante los meses que estuvo en la diplomacia adelantó varias gestiones para beneficio de los colombianos que viven en territorio venezolano.

Armando Benedetti y Nicolás Maduro reunidos en Venezuela. | Foto: NO

“En mi último día como embajador de Colombia en Venezuela, quiero reiterar mi cariño a los ciudadanos venezolanos y los esfuerzos que adelanté, con diferentes autoridades, para mostrar la inclemencia de las sanciones económicas que no han servido en ninguna parte del mundo”, dijo Benedetti.

Además, aprovechó el escrito para enumerar los logros que, según él, tuvo en estos meses y que están ligados con la reactivación económica y la reapertura de la frontera.

“Durante mi estadía en la Embajada: 1. Se restablecieron las relaciones con Venezuela. 2. Se firmó un convenio de aranceles. 3. Se abrieron los cielos y se reactivó el transporte terrestre. 4. Incrementó en un 200 % las exportaciones a Venezuela. 5. Disminución en el precio de la tonelada de urea, de gran beneficio para el agro colombiano. 6. Cooperación judicial para adelantar los trámites de connacionales que requieren asistencia jurídica 7. Operaciones conjuntas entre Ministerios de Defensa contra el narcotráfico”, relató el embajador.

Armando Benedetti es el embajador de Colombia en Venezuela. | Foto: Archivo particular

Aunque el presidente Gustavo Petro anunció en la primera semana de junio que Benedetti y Laura Sarabia saldrían de sus cargos, el embajador permaneció durante unos días más y eso molestó al canciller Álvaro Leyva.

El jefe de la diplomacia colombiana no estuvo de acuerdo con la prolongación de la permanencia de Benedetti en el cargo tras los explosivos audios que reveló SEMANA, en los que el embajador se refería, entre otras cosas, al ingreso de 15.000 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro que no fueron reportados en las cuentas que se entregaron al Consejo Nacional Electoral.

Aun así, a Leyva le tocó tragarse el sapo y aceptar la permanencia del diplomático en su puesto, al menos mientras hacía la entrega de su cargo. La orden llegó directamente del presidente Petro.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, y el canciller Álvaro Leyva. | Foto: Foto 1: Semana/ Foto 2: Cancillería

De hecho, desde el mismo momento en que el primer mandatario anunció la salida del embajador, Leyva no tuvo problema en informarle al país que los trámites serían lo más rápido posible. Incluso, lo llamó “drogadicto”, pues Benedetti se refirió al tema de las adiciones en uno de sus audios.

Como si fuera poco, Leyva, quien siempre sostuvo diferencias con Benedetti porque este se movió como pez en el agua en Caracas y logró acercarse al presidente Nicolás Maduro, uno de los objetivos de Gustavo Petro en la búsqueda de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, le suspendió al embajador algunos pagos de su salario del último mes.

Lo hizo a través de la Dirección de Talento Humano de la Cancillería, que expidió la Resolución 4570 del 22 de junio de 2023, en la que determinó “ordenar el descuento de los salarios, desde el día 7 de junio hasta el 22 de junio de 2023 a Armando Benedetti Villaneda”, se lee en el oficio.

En esos 15 días, el barranquillero no demostró, al menos hasta ahora, por qué dejó su puesto de trabajo, según la entidad diplomática del Gobierno.

El presidente Gustavo Petro viajó a Venezuela y aprovechó para reunirse con el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti. | Foto: Tomada del Twitter @AABenedetti

El oficio lo firmó la directora de Talento Humano, Silvia Carrizosa, quien expresó que el hoy embajador no se ha presentado en su lugar de trabajo dispuesto por la administración en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desde el 7 hasta el 22 de junio del presente año.

En la resolución, la Cancillería explicó que a Armando Benedetti se le solicitó el 14 de junio pasado explicar por qué se ausentó de su puesto de trabajo desde el 22 de mayo hasta el primero de junio y desde el 7 de junio hasta el 14 del mismo mes.

El diplomático colombiano respondió que desde el 23 de mayo –justo cuando estalló el escándalo de Laura Sarabia y su exniñera, en el que él resultó involucrado–, permaneció en Colombia por petición del presidente Gustavo Petro y estuvo en Bogotá para atender dos reuniones más con el primer mandatario.

Además, el hoy embajador dijo que desde el 14 de junio le solicitó al Gobierno nacional una licencia no remunerada para atender asuntos personales.

Silvia Margarita Carrizosa ordenó realizar los descuentos y enviar copia del presente acto administrativo a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores para que adelanten la investigación.

Por ahora, se desconoce el futuro político de Armando Benedetti, que deberá responder las dudas de la justicia sobre todo el escándalo que destapó SEMANA sobre la posible financiación irregular en la campaña Petro Presidente.