La plenaria de la Cámara de Representantes lleva a cabo el debate de moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la crisis desencadenada en el sistema de salud del magisterio.
La discusión tiene lugar durante una jornada en la que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) salió a marchar contra el proyecto de ley estatutaria a la educación y por los problemas que está teniendo el nuevo Fondo del Magisterio (Fomag).
Si bien la bancada del Gobierno intentó frenar la discusión alegando que el Ministerio de Salud no tiene asiento en el Consejo Directivo del Fomag, la diligencia comenzó cerca de las 4 de la tarde de este lunes.
“Es claro que mientras los otros ministros no hacían presencia directa en la toma de decisiones del Fomag, el ministro de Salud sí lo hacía”, sostuvo la representante del Partido Dignidad, Jennifer Pedraza, una de las citantes al debate.
Ese Consejo Directivo está conformado por los ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo y por dos asientos que son ocupados por delegados de Fecode, quienes no tienen conocimiento técnico en salud, sino que son representantes de los docentes.
Por ese motivo, Pedraza cuestionó que “nadie más en esa junta directiva del Fomag tiene formación en materia de salud. Los dos delegados de los maestros tomaban sus decisiones basadas en lo que decía el Ministerio de Salud”.
“No vengan a lavarse las manos porque ninguna decisión fue propuesta únicamente por la Fiduprevisora, sino consensuada para su voto positivo por el Ministerio de Salud”, agregó Jennifer Pedraza.
La moción de censura contra Guillermo Alfonso Jaramillo fue citada por varios congresistas y tuvo lugar en medio de una sesión atípica en la que la oposición es la encargada de definir la agenda de la plenaria, en cabeza del representante del Centro Democrático Juan Espinal (segundo vicepresidente de la Cámara).
“Decir que el Ministerio de Salud no tiene nada que ver con la catástrofe en el sistema de los maestros es prácticamente negar que el agua moja”, alegó la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, durante la discusión.
La intervención de Juvinao fue interrumpida por el representante Juan Espinal, quien lideró la sesión legislativa, para pedir respeto por el Congreso porque, mientras la congresista Juvinao hacía su ponencia, dos funcionarios del Ministerio de Salud se acercaron al estrado para contradecir la exposición que estaba haciendo la representante de la Alianza Verde.
“Hoy el Fomag y el sector salud están llenos de incertidumbres. Por eso está claro que este Ministerio no fue capaz de generar ni las soluciones ni las certidumbres, por lo cual otra persona debería llegar a liderar el sector”, sostuvo la representante de la Alianza Verde, Carolina Giraldo.
“Yo no voy a decirle que usted es un corrupto, pero en lo público la ineficiencia también es corrupción”, le dijo al ministro de Salud el representante del Nuevo Liberalismo, Juan Sebastián Gómez.
Desde el Centro Democrático, el representante Andrés Forero recordó que el ministro Jaramillo había señalado que el cambio en el sistema de salud de los maestros sería el piloto del nuevo sistema que estaba buscando implementar la reforma a la salud, que se cayó en su tercer debate en el Congreso.
“Ningún Gobierno anterior había tenido tantos ministros con tantos problemas y en este caso este ministro tiene tantos problemas que hasta el doctor Ocampo (el congresista Alejandro Ocampo) que hace parte del Pacto Histórico suscribe una moción de censura para sacarlo”, aseveró el representante Forero.
Otra de las citantes al debate, la representante de Cambio Radical Carolina Arbeláez, cuestionó que “quién más que el ministro de salud para que nos dé las explicaciones. Si él no es el responsable, ¿quién es el responsable de esta crisis?” y cuestionó que la improvisación del Gobierno “se está cobrando en vidas”.
El debate de moción de censura contra Guillermo Alfonso Jaramillo fue citado en un contexto en el que las EPS han advertido de un contexto de presión financiera del que están siendo objeto las entidades prestadoras del servicio del sector.