El Senado de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo. Varios puntos clave para el Gobierno se hundieron en el debate, entre ellos el artículo que busca poner en marcha las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad. Según el texto, las entidades del orden nacional deberán acogerlo progresivamente, según su viabilidad.
Para el senador Humberto de la Calle, exjefe negociador del acuerdo de paz con las Farc y uno de los creadores de la Comisión de la Verdad, es “inoportuno” hacer este tipo de implementación.
“Las recomendaciones, 67 recomendaciones de la Comisión de la Verdad, no hacen parte de lo pactado en La Habana. Esos son desarrollos posteriores, propuestas. El problema fundamental es que son inoportunas en este momento de polarización, cuando tenemos agitado el ambiente por unas deliberaciones sobre las reformas que el Gobierno está promoviendo. Agregarle temas muy sensibles de seguridad nacional en este momento me parece inadecuado”, dijo el senador en un video en el que explicó su postura.
De acuerdo con el senador, sus preocupaciones principales son replantear la elección del fiscal a un año de elegir su reemplazo, reducir el pie de fuerza, crear una comisión internacional para cambiar la política de seguridad y sanear parte de los bienes adquiridos por narcotraficantes.
“Desde que entré al Senado, mi objetivo ha sido la defensa del acuerdo, su financiación y cumplimiento. Seguiré firme en ese objetivo. Reitero que estoy de acuerdo con muchas de las recomendaciones pero no puedo dejar pasar aquello que es inoportuno para el país”, argumentó De la Calle.
Esta argumentación no detuvo al Pacto Histórico y a los congresistas que respaldan el artículo, quienes arremetieron contra los senadores que lo hundieron, incluido el exjefe negociador.
“Ayer vivimos un hecho lamentable para la paz grande, 59 senadores hundieron el artículo que integraba las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, entre ellos está el gran recolector de ‘vaquis’ Humberto de la calle y el siempre indolente Guido Echeverry”, publicó Santiago Osorio, representante del Pacto Histórico.
En la Cámara de Representantes se logró salvar el artículo, dándole vida y entrada en la conciliación. Frente a esto, el representante Alfredo Mondragón celebró el logro y aseguró que los “enemigos de la paz” fueron quienes lo hundieron en el Senado.
“Esto es un compromiso no con la vanidad de algún congresista o con algún ‘pazólogo’ de escritorio, no. Esto es una responsabilidad con las víctimas. Es decir, la gente humilde a la que le ha tocado padecer realmente la violencia merece que el Estado tenga esos compromisos”, dijo el congresista, refiriéndose indirectamente al senador.
El calificativo lo comparte el representante perista Pedro Suárez, quien también arremetió contra los senadores que hundieron el artículo.
“Aprobado en Cámara el artículo 8 del PND para implementar recomendaciones de la Comisión de la Verdad de manera progresiva. Nuestra lucha por la verdad y la justicia no se detiene. No permitiremos que los enemigos de la paz triunfen”, escribió en Twitter.
Por otro lado, el senador Julián Gallo, de Comunes, aseguró que la votación en contra del artículo en el Senado es “un infortunio”.
“Lamentable que algunos le sigan teniendo tanto miedo a la verdad. A pesar de que sería progresivo, se siguen oponiendo a acoger recomendaciones de Comisión de la Verdad, que tienen como principal objeto la superación del conflicto armado, a partir de la garantía de no repetición”, opinó en su cuenta de Twitter.
El artículo sigue vivo y llegará a la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo. Al mismo tiempo, sigue generando preocupación que las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, que no tienen como objetivo ser vinculantes, sean apropiadas dentro de la hoja de ruta del país hasta 2026.