Un nuevo escándalo sacude al Gobierno del presidente Gustavo Petro. En las últimas horas, se denunció que el narcotraficante Juan Carlos López Macías, conocido con el alias de Sobrino, capturado en julio de 2022, habría estado detrás de múltiples eventos de la campaña del entonces candidato Gustavo Petro en Yopal, Casanare, y que incluso estaría vinculado con una posible financiación de la misma.
Así lo reveló una investigación presentada por Noticias Caracol, sin embargo, el presidente Petro salió a desmentir lo dicho por el medio, afirmando lo siguiente: “No pensé que llegaran a tanta bajeza. De inmediato les exijo rectificar esa información falsa. Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro”.
Posteriormente, el jefe de Estado publicó en su cuenta de X, anteriormente Twitter, la resolución número 09 de la Junta Nacional de “Colombia Humana”, en la que de acuerdo con el primer mandatario, se “demuestra como no (se) permitió que miembros del CD (Centro Democrático), de Cambio Radical y narcotraficantes infiltraran el partido en el Casanare”.
Por lo que el presidente Petro señaló que ahora se está “tratando de desprestigiar mi campaña y a mí mismo”.
Tras este mensaje, la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, salió en defensa del presidente Petro, señalando a los medios de dar una noticia ‘falsa’.
“Lanzan una noticia falsa anoche desde Caracol, es desmentida inmediatamente con pruebas por el Presidente, sin embargo, esta mañana comienza el eco de la noticia falsa sin el más mínimo contraste. No interesa la verdad, interesa desgastar todos los días al Presidente”, fue la defensa de la funcionaria.
No obstante, el representante a la Cámara, Andrés Forero, no dejó pasar por desapercibido el mensaje de Rusinque y le pidió a la funcionaria que su subordinación no le reste objetividad.
“Directora. El presidente no desmintió nada. La “prueba” de la que usted habla es una resolución -incompleta- de 2023 y la denuncia está relacionada con las elecciones de 2022″, señaló Forero, por lo que a reglón seguido puntualizó: “Que su subordinación laboral no le reste objetividad y no siga atacando la libertad de prensa”.
Ahora, hay que mencionar que efectivamente, la resolución de la Colombia Humana que publicó el presidente Petro en la red social está fechada con el 24 de febrero de 2023, mientras que la denuncia que hizo el citado medio obedece a hechos relacionados en 2022.
El narcotraficante Juan Carlos López Macías, conocido con el alias de Sobrino, capturado en julio de 2022, habría estado detrás de múltiples eventos de la campaña del entonces candidato Gustavo Petro en Yopal, Casanare, incluso estaría vinculado con una posible financiación de la misma.
Así lo reveló este domingo una investigación presentada por Noticias Caracol, en la que se evidencia un acto de cierre de campaña, el 28 de mayo de 2022, un día antes de la primera vuelta presidencial, el cual se habría realizado en una lujosa casa, donde dos meses después fue capturado López Macías.
Este hombre fue extraditado en febrero de 2013 por cargos de narcotráfico, siendo uno de los hombres de confianza de Cristóbal Galeano, quien en aquel momento era el mayor ‘capo’ de los Llanos Orientales.
‘Sobrino’ volvió al país en 2015 y se escondió bajo la fachada de empresario de la región, para continuar con sus negocios. Desde su regreso al país, las autoridades colombianas y hasta la DEA le estaban siguiendo los pasos.
Junto a alias Sobrino fueron capturadas otras personas, entre ellas su esposa, Sandra Navarro Trujillo, quien además era integrante de la Colombia Humana, según Noticias Caracol. Sin embargo, tiempo después fue dejada en libertad.
Navarro hizo parte de los comités de la Colombia Humana en Casanare, durante la campaña de Gustavo Petro. Además, hasta el pasado mes de febrero seguía figurando junto a su hermana, Angélica Navarro, en las actas del partido.
Sandra y Juan Carlos, de acuerdo con la investigación de Noticias Caracol, fueron anfitriones de varias fiestas políticas en su propia casa. Por ejemplo, en varios videos de aquellas reuniones, obtenidos por la unidad investigativa del noticiero, se observa la presencia de un importante vocero de Colombia Humana del Casanare: Fabio Vargas, a quien más adelante le pidieron explicaciones sobre el tema en una reunión del partido político.
La pregunta que intentó responder el informativo con su investigación es si había una relación cercana de esta pareja con los dirigentes políticos del partido a nivel central.
Varias intercepciones telefónicas reveladas por el noticiero dan cuenta de que el narcotraficante y su grupo delictivo estaban en alerta máxima, pues había sospechas por su detención.
Sin embargo, en estas llamadas también aseguraban que Sandra Navarro tenía buenas relaciones con el petrismo, lo que podría implicar que su situación mejorara con la llegada al poder de Petro. Y aunque finalmente Petro se convirtió en presidente, la captura fue inminente.
Entre todos los capturados, cuatro aceptaron los cargos o están tramitando preacuerdos. Uno de ellos, el mismo Juan Carlos, quien resultó condenado a 15 años de prisión.
La investigación concluyó: “Por los videos, las declaraciones de la banda y otras pruebas de Noticias Caracol, es evidente que el narcotraficante y su esposa, Sandra Navarro, fueron claves en la operación logística de la Colombia Humana en el Casanare”.