Los pagos de carteras de años anteriores, los excedentes de los presupuestos máximos fuera de los marcos normativos y los pagos distintos a los recursos asignados para la salud fueron los hallazgos más graves de la Contraloría, que evidenció la desviación de al menos 6 billones de pesos durante la pandemia de covid-19.
SEMANA tuvo acceso al informe final de la Contraloría, que detalla el mal uso de los fondos destinados a la salud de los colombianos para los años 2020, 2021 y 2022, en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Según el documento, “lo hallado por el equipo auditor respecto al uso y destinación de los recursos de la UPC y los presupuestos máximos girados por la Adres a las EPS en 2020, no tuvo la destinación específica de los recursos públicos, incumpliendo así los preceptos constitucionales y legales previstos para tal fin”.
En el caso de la Nueva EPS, la Contraloría encontró irregularidades fiscales por más de 2 billones de pesos. Uno de los casos más llamativos fue el uso de 40 mil millones de pesos en pagos ajenos a los servicios de salud, tales como clases de pilates, yoga, viajes, gasolina y otros gastos no relacionados con la salud de sus afiliados.
En el caso de Sura, el impacto fiscal superó los 230 mil millones de pesos, utilizados para saldar deudas a terceros y pagar carteras de vigencias anteriores con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) destinada para 2020, además de excedentes de presupuestos máximos ejecutados fuera del marco normativo.
Sanitas también presentó hallazgos por más de 340 mil millones de pesos; Salud Total, por 22 mil millones de pesos; Famisanar, por más de un billón de pesos; Aliansalud, por 50 mil millones de pesos; Asmet Salud, por más de 300 mil millones de pesos; Ecoopsos, por más de 60 mil millones de pesos; Convida, por casi 250 mil millones de pesos, junto con otras 15 EPS.
El informe también reveló que la EPS que recibe más presupuesto por Unidad de Pago por Capitación, es decir, el valor anual reconocido por cada afiliado del Sistema de Seguridad Social en Salud, es la Nueva EPS con casi 8 billones de pesos, seguida de Sura con casi 4 billones de pesos y Sanitas con 3,6 billones de pesos.
Sobre el tema se pronunció el presidente de la República, Gustavo Petro, quien dijo: “Un país atacado por la pandemia, con miles de muertos, y los recursos destinados a ella se los robaron. Las EPS cobraron, no dieron servicios médicos como era habitual y la plata se esfumó”.
“Encima usaron la deuda pública para subsidiar las nóminas de los empresarios más grandes del país. Ahora toca pagar esa deuda reduciendo la inversión pública”, agregó.
A esto le respondió Ana María Vesga, presidenta de Acemi, en su cuenta de X, antes Twitter: “Presidente, de la pandemia salimos gracias al esfuerzo de todos, incluyendo el aporte reconocido de las EPS. Las encuestas del Dane que presenta su gobierno señalan que el 83 % de los colombianos califican como muy buena la calidad del servicio de su EPS. El informe del contralor no habla de robo, sino de pago de servicios de salud de vigencias anteriores, tema sujeto a discusión y que aclararemos con transparencia”.
“La salud en Colombia es el derecho con más avance de los últimos 30 años. La crisis fiscal del Gobierno no puede conducir a culpar a las EPS y a otros actores de nuestra sociedad de dicha situación. Lo invito a que, aprovechando que hay al menos 5 proyectos de Ley en salud, finalmente el Gobierno lidere el diálogo y la concertación que tanto anuncia. La salud de los colombianos no puede esperar más. Como desde el primer día, estamos dispuestos a lograr los acuerdos en beneficio de los pacientes y usuarios del sistema”, puntualizó.