Inició en Cartagena la gira del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para respaldar diferentes candidaturas con miras a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
En el caso de la capital del departamento de Bolívar el acompañamiento fue para los aspirantes José Luis Osorio, que busca llegar a la Alcaldía de Cartagena y Germán Zapata a la Gobernación, así como también para otros ciudadanos que desean conseguir una curul en el Concejo.
Sin embargo, en medio del recorrido de este miércoles, 11 de octubre, por las principales calles de la ciudad, el exmandatario de Medellín, fue abucheado por un ciudadano, quien no apoyan la mismas ideologías de Quintero.
“No, pero qué venís acá a embaucar a la gente, ome rata hij.... ¿qué hace ese ladrón?, ombe. Respeta, respeta a Cartagena hombre, respeta”, se escucha decir, mientras que en otro fragmento le grita en repetidas ocasiones: “Fuera Quintero, fuera Quintero”.
Así mismo, otro ciudadano le dice a Diana Marcela Osorio, esposa de Daniel Quintero, que: “su esposo es una rata de alcantarilla señora, la peor rata que ha robado a Medellín. Quintero es un ladrón”, dice el desconocido mientras el celular se cae al piso.
Lo cierto es que Quintero recorrió las calles y compartió ideas con la ciudadanía en la gira denominada Colombia Futuro, que incluye varias regiones del país donde hace presencia el movimiento Independientes.
Afirman que el mensaje entregado a los candidatos tiene que ver con la independencia que representa ese partido frente a lo que denomina “vieja política del país”.
La agenda de Daniel Quintero
La gira de Quintero Calle incluye varias regiones cuando faltan 18 días para la jornada electoral que permitirá conocer los nombres de los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales para el período 2024-2027.
El recorrido incluye el respaldo a la candidatura de German Zapata a la Gobernación de Bolívar y de otros aspirantes del partido en otras ciudades y departamentos del Caribe, el Nororiente, el Suroccidente y el Pacífico.
En Córdoba acompañará la candidatura de Gabriel Calle a la Gobernación y otros líderes que aspiran a Alcaldías y Concejos Municipales.
En los Santanderes estará junto a Jonathan Vásquez, candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja, y su lista al Concejo.
Por último, en el Suroccidente del país visitará a los candidatos de Cali, Deninson Mendoza, y de Yumbo, Ronald Mayorga, así como a otros aspirantes a varias alcaldías en el Valle del Cauca.
En este proceso electoral se ha conocido que en el departamento de Cundinamarca el movimiento Independientes cuenta con 470 candidatos, de los cuales más de 190 son mujeres, para la contienda del próximo 29 de octubre.
En este departamento el exalcalde se la está jugando por consolidar su propuesta de ciencia, tecnología e innovación, que fue el eje de su gobierno en Medellín, para extenderlo en diversos municipios de este departamento del centro del país.
Sus cartas para estas elecciones regionales son candidatos jóvenes y mujeres como Laura Sastoque, a la Alcaldía de La Calera; Nicolás Quintero, el más joven de la contienda, a la de Tabio; Jorge Armando Rodríguez, a la de Fusagasugá, y Ricardo Tafur, a la de Girardot.
Quintero, con Independientes, sumó también esfuerzos en los municipios más importantes de la sabana de Bogotá, con el apoyo en coaliciones de candidaturas del Pacto Histórico como la de las alcaldías de Cota con Claudia Garay, Facatativá con Cristian León y en Zipaquirá con el también excandidato Felipe Durán.
Otra apuesta fuerte de Daniel Quintero en el centro del país son las listas a Concejo en las principales ciudades de Cundinamarca. En Soacha cuenta con 19 candidatos, 15 en Madrid, 13 en Cajicá y, en Ubaté, otros 13.
En total, si se le suman las candidaturas unipersonales con coaliciones y corporaciones, el Movimiento Independientes está en la puja electoral con 2812 candidaturas en todo el territorio nacional.
En el caso de Medellín, la principal carta es el candadito a la Alcaldía de esa ciudad Juan Carlos Upegui. A esta campaña se unió de manera oficial el día primero de octubre, después de ser alcalde hasta la medianoche del 30 de septiembre, cuando el Gobierno nacional con un decreto le aceptó su renuncia al cargo.
En el caso de la Gobernación de Antioquia el respaldo es para Juan Esteban Restrepo.