Sandra Ortiz es uno de los personajes más relevantes en la trama del escándalo de la UNGRD. La entonces alta consejera para las regiones de la Casa de Nariño ha sido por años la mano derecha de Iván Name, quien hasta este sábado fue el presidente del Senado. Sneyder Pinilla fue el primero que le puso el reflector. El ex subdirector de la UNGRD le contó a Vicky Dávila, en una entrevista, cómo le entregó a ella 3.000 millones de pesos.
“Hacia el 25 de septiembre, el director me dice: ‘Sneyder, me voy para un desayuno, llegó el momento que le comenté’. Le dije: ‘Bueno, listo. Sí, señor, espero lo que usted me diga’. Sé que él tiene un desayuno en el Tequendama Suites con la doctora Sandra Ortiz y el presidente del Senado, el doctor Iván Name (...). Cuando él sale, me dice: ‘Sneyder, efectivamente, necesito 3.000 millones de pesos que me toca entregarle al presidente (Name)’”, reveló Pinilla.
Pinilla entregó detalles de cómo hizo para dar semejante cantidad de dinero. “La plata me la entregan en efectivo, y yo se la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name”. Es decir, a Sandra Ortiz. “Yo llego a un sitio que sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando. Bajo al sótano, entrego ahí y luego me salgo, porque no subo a hacer la entrega directamente a Name. Sé que el mensajero sí tuvo comunicación con la persona (Name) para informarle que todo ya estaba listo”.
La plata habría sido acordada en un desayuno entre Olmedo López, Name y Ortiz en Tequendama Suites, en el centro de Bogotá. El encuentro, según él, fue definitivo y entonces López le dio la orden de conseguir 3.000 millones de pesos para Name. “A él se le entrega a través de un mensajero, manda a una persona, y con ella hago el trámite (en Bogotá). Yo acompaño a ese mensajero hasta un sitio a traer el recurso. Entrego dos maletas (...). En un día, donde está el mensajero, entrego una parte, y al otro día entrego la otra, y ahí si juntos vamos y la entregamos completa”, sostuvo Pinilla en esa entrevista.
En su interrogatorio ante la Fiscalía, Olmedo López, quien era el jefe de Pinilla, entrega más detalles de cómo se hizo la vuelta con Ortiz. El exfuncionario además aportó los chats que intercambio con Ortiz. Las imágenes son del 11 de octubre de 2023. En ese momento, según López, había angustia porque aún no se le había entregado la plata (3.000 millones de pesos) a Iván Name, presidente del Senado.
El episodio comenzó ese día con las llamadas desesperadas de Sandra Ortiz, entonces consejera presidencial para las regiones, al director de la UNGRD. Ella le marcó a las 9:02 a. m., a las 9:26 a. m., a las 9:28 a. m., a las 10:21 a. m., a las 10:23 a. m., a las 10:47 a. m. y a la 1:22 p. m.
López solo le contestó a la 1:23 p. m. “Le llamo a las 3:00 p. m.”. Ella le dijo: “Perfecto”. En este punto vale la pena hacer un contraste. De forma paralela, mientras Sandra Ortiz llamaba a López, del celular de González, también salieron dos llamadas al entonces director de la UNGRD a las 11:42 a. m.
Como López no le cumplió a Ortiz con la llamada a las 3:00 p. m., ella empezó a llamarlo nuevamente de forma intensa. A las 3:44 p. m., a las 4:02 p. m., a las 4:21 p. m. le hizo una videollamada, pero, como López no respondió, volvió y le marcó a las 4:22 p. m. A esa misma hora le escribió: “Hola”. López tampoco le contestó.
Y aquí vuelven y se cruzan las llamadas perdidas. Carlos Ramón González llamó de nuevo a Olmedo López a las 5:45 p. m. Al igual que Sandra Ortiz, él tampoco obtuvo respuesta.
Ese mismo 11 de octubre, López finalmente le respondió a Sandra Ortiz a las 10:35 p. m. Ella no le contestó. Él, a las 11:04 p. m., le insistió: “No contesta, puedo pasar ya por su apartamento”. Ya era 12 de octubre. Entonces, López le escribió a González a las 12:02 a. m. y le dijo: “Buenos días, director”.
Ese día, 12 de octubre, de acuerdo con los testimonios de López y Sneyder Pinilla, empezó la operación de la entrega de dinero para Name, la cual habría durado dos días, y el 14 del mismo mes para el senador Calle.