Vestidos de blanco y haciendo una calle de honor con flores blancas a los féretros, ciudadanos de Villavicencio dieron este sábado el último adiós a los líderes del Centro Democrático que fallecieron el pasado miércoles en un accidente de aéreo cuando se dirigían desde la capital del Meta hasta Bogotá.
Los fallecidos fueron la exsenadora Nohora Tovar, su esposo Guillermo Pérez, el diputado del Meta Dimas Barrero, el concejal Óscar Rodríguez y el candidato a la Gobernación del Meta Felipe Carreño, todos miembros del Centro Democrático. Así mismo, el accidente produjo el deceso del piloto Eliodoro Álvarez.
La ceremonia, que se extendió por cerca de dos horas en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Villavicencio, contó con la presencia de senadores y representantes del Centro Democrático que expresaron el luto que embarga a la colectividad.
“No hay palabras, no hay palabras, no hay palabras, ellos fueron firmes en sus convicciones, firmes en sus principios, fueron firmes como la mano firme de nuestro presidente y hoy por supuesto el corazón grande del Centro Democrático está de luto, llora, estamos muy acongojados”, expresó la senadora Paloma Valencia, visiblemente afectada por lo sucedido.
La Aeronáutica Civil confirmó que el trágico accidente se registró en la mañana de este miércoles 19 de julio, en el municipio de San Luis de Gaceno, departamento de Boyacá.
Se trata de una avioneta Cessna T210N, matrícula HK5138, que se habría precipitado en jurisdicción de la vereda Caño Tigre.
El último contacto con una torre de control fue cerca de Villanueva, en el departamento de Casanare.
“La más grande tragedia enluta al partido Centro Democrático con el accidente aéreo que produjo la muerte de nuestra exsenadora Nohora Tovar; su esposo Guillermo Pérez, coordinador departamental del partido en el Meta; nuestros diputado Dimas Barrero y concejal Óscar Rodríguez; el candidato a la Gobernación del Meta doctor Felipe Carreño, y el comandante Eliodoro Álvarez, piloto de la aeronave”, informó el Centro Democrático.
“Murió la plana mayor del Centro Democrático en el Meta”
Uno de los rostros más conocidos a nivel nacional en esta tragedia es el de la exsenadora Nohora Tovar, quien cargaba entre pecho y espalda con una hoja de vida amplia.
Nubia Stella Martínez, directora de Fenalco en Meta, recuerda cuando la conoció en la Cámara de Comercio de su región. “Era una llanera berraca, con carácter, trabajadora incansable y una mujer que lograba sus propósitos”, dijo Martínez a SEMANA.
Fue senadora en el último gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y cuando ganó Iván Duque se convirtió en embajadora de Colombia ante República Dominicana. Desde el Meta, seguía trabajando actualmente para el partido junto con su esposo.
Nohora -menor de siete hermanos, madre de tres hijos, entre ellos, el menor de 17 años-, falleció sin conocer a su nieta que acababa de nacer en Canadá. Ya tenía programado el viaje, pero la muerte se anticipó.
En medio de su liderazgo, enfrentó una gran prueba de fuego. En 1999, la exsenadora uribista cayó en un retén ilegal o mal llamada pesca milagrosa organizada por Henry Castellanos, alias Romaña, excomandante de las Farc asesinado entre Colombia y Venezuela, y terminó secuestrada. Ocurrió en la vía que de Bogotá conduce hacia Villavicencio.
Tovar era administradora de empresas de la Universidad San Martín, y adelantó varios diplomados en esa institución sobre liderazgo y emprendimiento. Además, realizó un diplomado sobre desarrollo de habilidades gerenciales en la Universidad Javeriana.
En 2012 fue presidenta ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas y, un año después, gerente general de la Distribuidora Chrysler.
La senadora Paloma Valencia dijo con tristeza a SEMANA que se murió la plana mayor del Centro Democrático en Meta. “Siento un dolor que me embarga, siento el corazón roto con ese terrible accidente que se ha llevado a mi gran amiga, mi compañera, una mujer valiosa, inteligente, trabajadora; como fue Nohora Tovar”, dijo.