El exdirector del Dane y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, ha dado de qué hablar en toda la campaña electoral por su decisión de mudarse a vivir a una casa en la localidad de Bosa, al sur de la capital del país.
A pesar de que esta decisión le ha generado fuertes cuestionamientos, incluso de los otros candidatos, Oviedo siempre ha asegurado que el irse a vivir a Bosa ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado, pues le ha permitido conocer de primera mano las problemáticas que viven las personas en esta zona de la ciudad.
“En lo personal, a mí me pareció que la experiencia de haber vivido en Mompox un mes, después de mi salida del Dane, me sirvió para entender las dinámicas de cómo viven las personas en condiciones distintas. Yo nací en Villa Luz, crecí en Normandía, después de los 14 años viví en Cedritos, pero me parece importante conocer experiencias de vida en otras localidades de la ciudad”, comentó Oviedo cuando tomó la decisión de irse a vivir a Bosa.
La inseguridad, la demora para desplazarse de un lado a otro y la poca frecuencia de buses del SITP y alimentadores de TransMilenio son algunos de los problemas que Oviedo ha podido evidenciar en el lugar.
“Justo al frente de la casa donde yo vivo, a las 4:30 a. m. ya empieza a salir gente para tomar el alimentador, para ir al portal, y hay una banda que con un bate le da por la espalda a la gente para quitarles el teléfono o para quitarles sus pertenencias”, manifestó Oviedo meses atrás en Vicky en Semana.
De igual modo, Oviedo ha advertido que vivir en Bosa también le ha servido para conocer de primera mano las fortalezas que tiene la localidad
“Nosotros estamos en esta campaña mostrando que Bogotá tiene que liberarse de una cantidad de estereotipos, no podemos seguir pensando que en Bosa solo hay pobreza e inseguridad. En Bosa hay emprendimientos y hay un montón de gente que quiere salir adelante”, precisó el candidato en su momento.
Como lo ha revelado el mismo candidato, por el arriendo del apartamento en una casa de tres pisos en el que vive con su pareja Sebastián Reyes, además de su mascota, paga mensualmente un canon de 800.000 pesos.
En las últimas horas, en una entrevista con Las2orillas, Oviedo abrió las puertas de su hogar en Bosa, y mostró cómo es el interior de la casa en la que ya lleva cuatro meses viviendo.
El apartamento tiene dos habitaciones y una sala grande, que tiempo atrás funcionó como garaje. En la cocina, hay una estufa de dos puestos, acompañada de una pequeña mesita, aunque la estufa casi nunca la usan, pues ni Juan Daniel ni Sebastián cocinan.
De acuerdo con el citado medio, en la habitación principal hay una cama doble y al lado unas tablas sobre soportes metálicos como mesas de noche. En la otra habitación, lo único que hay es un escaparate de tubo metálico en donde cuelgan algunas prendas, además de un espejo.
Es de mencionar que la casa queda en el segundo sector de Bosa Brasilia. Se trata de un barrio muy en el sur de Bogotá que queda cerca al portal de las Américas, de TransMilenio.
Oviedo ha mencionado en varias oportunidades que la idea de irse a vivir a Bosa salió del reto que en el primer semestre del año le hizo un tiktoker.
Al interior de esta casa, Oviedo también ha manifestado que ha tenido problemas con la conexión a internet.
“Tengo muy mala señal de internet en el primer piso donde estamos viviendo Sebastián, Morita (su mascota) y yo. Entonces, hay que salir a la puerta para poder revisar los mensajes de WhatsApp o las redes, cuando estamos por la noche”, compartió Juan Daniel recientemente en SEMANA.