Luego de la aprobación en segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, con 93 votos a favor y 42 en contra, y tras más de seis horas de debate, varios sectores políticos expresaron su posición respecto al trámite legislativo que ha tenido el polémico texto.
El presidente Gustavo Petro se anotó una victoria política y felicitó a los congresistas por medio de su cuenta de X (anteriormente Twitter) al republicar un post del presidente de la Cámara, Andrés Calle.
Sin embargo, sectores independientes y de oposición denunciaron vicios en el trámite legislativo y acusaron al Gobierno de repartir “mermelada” para lograr la aprobación de una de sus reformas más polémicas, la cual ha generado preocupación en varios gremios de la salud, entre ellos, las EPS, asociaciones de pacientes y asociaciones médicas.
Así lo denunció la representante Jennifer Pedraza, quien indicó en un video de un poco más de un minuto que, “a punta de jugaditas”, evitaron la creación de la subcomisión que antes había sido pactada para evaluar los puntos críticos del proyecto de ley.
Otra de las voces críticas es la del representante por el Centro Democrático Andrés Forero, quien se refirió a la ausencia de un informe del impacto fiscal que podría tener para el país la aprobación de la reforma a la salud. Dicho informe le correspondería al Ministerio de Hacienda.
De otra parte, la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal criticó -sin nombrar específicamente- a sus colegas de la Cámara Katherine Miranda, Jennifer Pedraza, Julia Miranda y Catherine Juvinao, a quienes calificó como “saboteadoras”, por no apoyar el texto que presentó el Gobierno.
A propósito, la congresista Catherine Juvinao indicó que durante la sesión se cometieron irregularidades para aprobar el texto del Gobierno, sin antes conformar la subcomisión que se había pactado, situación que calificó como una ‘jugadita’ y con la cual denunció sentirse decepcionada y engañada.
“A mí me cuesta creer que un gobierno que se dice que ‘cambio’ proceda de una manera tan poco transparente, tan deshonesta, tan conveniente. El mensaje que le han dado al país es que su palabra no vale nada. Me siento profundamente decepcionada porque yo apoyé al presidente y a este gobierno con la ilusión real de no ver más este tipo de jugaditas. No ha sido así”, escribió la representante.
El también congresista del Pacto Histórico Alfredo Mondragón indicó que quienes se valieron de “jugaditas” fueron los opositores a la reforma, e indicó que a pesar de ello, el texto logró avanzar en la plenaria de la Cámara de Representantes.
En contraste, la representante por el Partido Cambio Radical Carolina Arbeláez manifestó que la aprobación en segundo debate, sin antes conformar la subcomisión que se había acordado, dificulta un verdadero consenso, y argumentó que la decisión de muchos congresistas de La U y el Partido Liberal, que votaron positivamente la ponencia, obedece a intereses personales.
El también representante a la Cámara del Pacto Histórico Agmeth Escaf, uno de los hombres más cercanos a la Casa de Nariño, celebró que la iniciativa del Gobierno superara el segundo debate en dicha corporación.
¿Cómo queda el panorama político?
Tal parece que la estrategia del Gobierno nacional para lograr la aprobación de sus reformas sociales en el Congreso, la cual consiste en ‘el menudeo’ a partir del acercamiento con cada congresista y no con los partidos políticos, podría estar funcionando en la Cámara; sin embargo, aún quedan dos debates en el Senado, corporación que ha sido mucho más crítica de las iniciativas del presidente Gustavo Petro.
Para el analista político Daniel Briceño, hay una discordancia en los partidos políticos Liberal y de La U, puesto que -a su juicio- en redes sociales critican al Gobierno, pero en el Congreso, votan positivamente sus reformas.
Dato curioso
Llamó la atención que el libro La explosión controlada, del exministro Alejandro Gaviria, uno de los hombres más críticos de la reforma a la salud, estuvo presente durante la sesión. Un internauta descubrió que el texto que revela incidencias del Gobierno estaba en la curul del representante liberal Silvio Carrasquilla.