La última encuesta Invamer, para Noticias Caracol y Blu Radio, muestra la aprobación de los alcaldes de las principales ciudades del país luego de más de seis meses en el poder. La medición evidencia el apoyo a la gestión de los mandatarios de Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cali y Bogotá.
En esta medición, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, desbanca a Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, como mandatario más popular del país.
Turbay pasó de 76 % de aprobación en abril a 79 % en junio, mientras que el mandatario de la capital del Atlántico pasó de 79 % a 73 % en el mismo periodo de tiempo. La desaprobación del alcalde cartagenero es tan solo 16 %.
Char sí es el segundo con mayor aprobación, contando con tan solo 22 % de desaprobación de su gestión.
Le sigue Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, que crece en aprobación, llegando hasta un 72 %, con una desaprobación de tan solo 23 %. El mandatario creció si se le compara con su primera medición, donde registró un 61 % de respaldo ciudadano.
Federico Gutiérrez también tuvo un resultado positivo en la medición, con un 70 % de aprobación y 23 % de desaprobación. Baja con respecto a febrero, mes en el que tuvo un 76 %.
Por otro lado, Alejandro Éder, alcalde de Cali, se mantiene con un 49 % de aprobación y un 34 % de desaprobación. Sin embargo, al principio de su administración logró llegar a obtener el respaldo del 64 % de los consultados.
Por último está Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, con una aprobación del 47 % y una desaprobación del 44 %. Cayó con respecto a abril, mes en el que sacó 59 % y 29 %, respectivamente.
El gobernador mejor valorado es Andrés Julián Rendón, de Antioquia, con un 60 % de aprobación, contra un 22 % de desaprobación. Le sigue Yamil Arana, gobernador de Bolívar, con 59 % y 22 %, respectivamente.
Luego viene Juvenal Díaz, gobernador de Santander, con 53 % de aprobación y 29 % de desaprobación. Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, cuenta con un 49 % de respaldo, mientras el 41 % no está de acuerdo con su gestión.
La menor aprobación la tiene Dilian Francisca Toro, que sacó 41 %, con un 37 % de desaprobación de los primeros seis meses de su gestión.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro crece en desaprobación, pasando de 60 % en abril a 62 % para el mes de junio. La aprobación solo llega a 32 % a pocos meses de culminar el segundo año de mandato.
La ciudad que más desaprueba al presidente es Medellín, donde el indicador alcanza el 77 %, con una aprobación de tan solo el 21 %. La desaprobación baja en Cali, donde tan solo el 57 % de los encuestados no están de acuerdo con cómo se desempeña como mandatario colombiano.
Pero Cartagena es la ciudad que menos desaprueba al presidente, sacando un 48 %. Por otro lado, en la capital de Bolívar la aprobación también es la más alta, con un 45 %.